eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico": las últimas palabras de Khashoggi antes de ser asesinado

Estas declaraciones están recogidas en un audio que contiene los últimos siete minutos de vida del periodista

Cuatro de los 15 hombres que del comando enviado a Riad para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí

- PUBLICIDAD -
foto Jamal Khashoggi Wikipedia

foto Jamal Khashoggi Wikipedia POMED

La cadena de televisión qatarí  Al Jazeera ha publicado este domingo las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudí Yamal Khashoggi , asesinado por agentes saudíes en el consulado saudí en Estambul: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico". 

Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista, fallecido el pasado 2 de octubre. Al Jazeera cita en su información al jefe de investigación del diario turco Daily Sabah, Nazif Karaman, que asegura que fue esta bolsa de plástico colocada en su cabeza la que le causó la muerte.

Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando que habría sido enviado a Riad para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman.

Karaman ha señalado además en sus declaraciones a Al Yazira que el comando saudí cubrió el suelo del lugar de la tortura con plásticos antes de desmembrar el cuerpo del periodista, un proceso que duró 15 minutos y que estuvo dirigido por Salá al Tubaigi, jefe del Consejo Científico de Forenses saudí.

Karaman, por otra parte, ha asegurado que Daily Sabah publicará pronto fotografías de las herramientas que introdujeron los saudíes en el país y que fueron utilizadas contra Khashoggi, así como parte de las grabaciones que documentan el crimen.

Turquía comparte las grabaciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que su país ha compartido los "registros" de las grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi con EEUU, Francia y el Reino Unido, entre otros, que "escucharon las conversaciones" que contienen, aunque no está claro si se trata de las mismas grabaciones citadas por Al Jazeera.

"Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, al Reino Unido, se los dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben. No hay que darle tantas vueltas", dijo Erdogan.

"No tenemos documentos, no hay hallazgos. Pero hay información. Estas 15 personas, con toda certeza, saben tanto quién es el asesino, como dónde se llevó el cuerpo", dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara, antes de partir a París para asistir a la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Recordó que, según Riad, el cadáver se había entregado a un "colaborador local" e insistió en que se aclarara quién es, si realmente existe.

Erdogan dijo que Turquía había conseguido que Riad enviara a su fiscal jefe a Estambul para reunirse con su colega turco, pero se quejó que el único resultado fuese que invitara al fiscal turco a Arabia Saudí.

"¿Qué tendría que hacer nuestro fiscal allí? El lugar del crimen está aquí. Hay que hablar aquí. Hasta el cónsul se ha ido. No tiene sentido ir alargando las cosas de esta manera", insistió el mandatario turco. "El asesino está entre esos 15. No hay que buscar en otro sitio", concluyó Erdogan.

Khashoggi, colaborador del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, al que fue para realizar unos trámites necesarios para casarse.

Después de negar los hechos y sostener que el periodista salió del consulado, las autoridades saudíes finalmente afirmaron que el periodista fue asesinado durante una operación "no autorizada" por Riad.

En una columna publicada el 2 de noviembre por el Washington Post, el presidente Erdogan acusó a "los más altos niveles" del Gobierno de Riad de ordenar la ejecución, aunque excluyó al rey Salman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha