Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Eurocámara pide disculpas por elogiar a Mussolini tras las críticas de la izquierda y los verdes

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE) lo tienen claro: Antonio Tajani debe dimitir como presidente del Parlamento Europeo después de haber defendido el legado de Benito Mussolini. Así lo han expresado los presidentes de sendos grupos, Phillipe Lamberts y Gabi Zimmer. Los socialdemócratas, por su parte, han condenado las palabras de Tajani, pero se han “reservado el derecho a tomar otras medidas si no las retira”, han dicho.

Tajani, eso sí, ha evitado acudir al plenario para ahorrarse las protestas de la mitad de la Cámara. Y, después de ver la ola de críticas, ha pedido disculpas “a quien haya podido ofender. Soy antifascista”, ha dicho.

Pero, ¿qué dijo Tajani, miembro de Forza Italia y del PP europeo sobre el dictador fascista italiano?

“Hay que ser objetivos, Mussolini hizo cosas positivas”, djo ante los micrófonos de radio24. “¿Mussolini? Hasta que declaró la guerra a todo el mundo después de Hitler, hasta que promovió las leyes raciales, aparte de la dramática historia de [Giacomo] Matteotti [dirigente socialista asesinado en 1924 por fascistas], hizo algunas cosas positivas para construir infraestructuras en nuestro país y la recuperación industrial. Desde el punto de vista de los hechos concretos, no se puede decir que no haya logrado nada”, continuó Tajani en la entrevista.

El vicepresidente del Grupo Popular en la Eurocámara, el español Esteban González Pons, ha defendido a Tajani: “Nosotros condenamos el fascismo, el franquismo, nazismo y el comunismo. Todo el mundo puede cometer errores y ser manipulado, y Tajani ha dado explicaciones”.

La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha cargado contra el portavoz del PP y contra Tajani si bien no ha pedido su dimisión: “Exigimos a Antonio Tajani que retire sus palabras de reconocimiento y alabanza al dictador Benito Mussolini. Y lamentamos que el señor González Pons, en nombre del Partido Popular Europeo, haya salido a defenderle en el pleno de la Eurocámara. Y también es lamentable que ya no nos sorprendan las palabras de Pons, ni de ningún otro dirigente del PP, que no solo coquetean sino que blanquean a las fuerzas de extrema derecha que están amenazando el proyecto europeo, la convivencia y la misma democracia”.

“No soy fascista”, dijo Tajani, “nunca he sido fascista y no comparto su pensamiento político, pero si tenemos que ser honestos, él hizo carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas, recuperó muchas partes de nuestra Italia, creó el instituto para la reconstrucción industrial. Cuando uno da un juicio histórico debe ser objetivo, y yo no comparto la locura de las leyes raciales, y la declaración de guerra fue un suicidio”. Tajani, en definitiva, salva parte del legado del dictador fascista: “Mussolini no fue un campeón de la democracia, pero hizo cosas y siempre hay que decir la verdad. Uno no debe ser parcial en el juicio. En general, no considero que la acción de su gobierno sea positiva, pero se han hecho algunas cosas positivas”.

Tajani, después de que haya sido criticada su defensa de Benito Mussolini, ha respondido en Twitter que ha sido “manipulado”, si bien la ha borrado de su perfil de Youtube –se encontraba embebido en esta información–, donde podía oírse íntegramente sin necesidad de intermediarios.

Más tarde, este jueves después del debate en el pleno del Parlamento Europeo, Tajani se ha disculpado “a quienes haya podido ofender”.

"Como un antifascista convencido, pido disculpas a todos aquellos que pueden haberse sentido ofendidos por lo que dije, que de ninguna manera pretende justificar o minimizar un régimen antidemocrático y totalitario. Estoy profundamente triste porque, a pesar de mi historia personal y política, algunos pueden sentir que soy indulgente con el fascismo. Siempre he sido antifascista de todo corazón. Siempre he dicho que Mussolini fue el capítulo más oscuro de la historia del siglo pasado, sin ninguna distinción. Siempre he luchado contra cualquier forma de dictadura o totalitarismo. Como dije en octubre pasado en la Cámara, Europa se basó en la derrota del fascismo y es el baluarte más fuerte contra cualquier forma de totalitarismo".

El presidente de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha concedido que “Pons tiene razón en que se está haciendo campaña”, pero también ha pedido que Tajani “retire sus declaraciones y se disculpe por ellas”.

De acuerdo con el artículo 21 del Parlamento Europeo, la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios pueden pedir el cese del presidente de la Eurocámara:

"Cese anticipado en un cargo. La Conferencia de Presidentes podrá proponer al Parlamento, por mayoría de tres quintas partes de los votos emitidos que representen a tres grupos políticos como mínimo, el cese en el cargo de presidente, vicepresidente, cuestor, presidente o vicepresidente de comisión, presidente o vicepresidente de delegación interparlamentaria o en cualquier otro cargo electo en el seno del Parlamento, en caso de que considere que el diputado de que se trate ha cometido una falta grave. El Parlamento adoptará una decisión sobre esta propuesta por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen una mayoría de los diputados que lo componen. Cuando un ponente infrinja lo dispuesto en el Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo en materia de intereses económicos y conflictos de intereses, la comisión que lo haya designado podrá cesarlo en ese cargo, a iniciativa del presidente y previa propuesta de la Conferencia de Presidentes. Las mayorías requeridas en el párrafo primero se aplicarán, mutatis mutandis, a cada una de las fases de este procedimiento".

Etiquetas
stats