Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo de Gobierno en Alemania: Olaf Scholz será el próximo canciller

Líderes de los partidos alemanes que formarán el próximo acuerdo de coalición. Desde la tercera por la izquierda:  Annalena Baerbock,  Robert Habeck (Verdes), Olaf Scholz (SPD) y Christian Lindner (FDP)

Javier Biosca Azcoiti

15

Socialdemócratas, verdes y liberales han anunciado este miércoles en rueda de prensa el acuerdo de gobierno alcanzado a raíz de las elecciones del pasado 26 de septiembre. El socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Hacienda y vicecanciller, será el próximo primer ministro, que podría asumir el cargo en la semana del 6 de diciembre. “El semáforo está encendido”, ha afirmado Scholz en referencia al nombre que ha recibido la coalición por el color de los partidos que lo integran.

En el acuerdo, los tres partidos se reparten los ministerios. Los socialdemócratas se quedarán la cancillería, Interior, Defensa, Construcción y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud y Cooperación Económica. Los Verdes dirigirán el Ministerio de Economía y Clima, además de Exteriores, Familia, Agricultura y Medioambiente. Por último, los Liberales tendrán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación e Investigación.

Los líderes de los Verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock son los favoritos para encabezar Economía y Exteriores respectivamente. Christian Lindner, líder de los liberales, es el nombre más sonado para Finanzas. “Scholz será un canciller fuerte”, ha dicho Lindner. “Tenemos proyectos extraordinariamente ambiciosos”. Baerbock, por su parte, ha afirmado: “Queremos crear un nuevo comienzo para un mayor progreso e iniciar un cambio de paradigma para la cohesión en nuestra sociedad”.

El texto de 177 páginas incluye algunas medidas específicas que el nuevo Gobierno intentará implementar: aumentar el salario mínimo a 12 euros la hora, construir 400.000 pisos al año –una cuarta parte de ellos con fondos públicos–, reducir la edad mínima para votar a los 16 años, legalizar el consumo de cannabis y alcanzar un 80% de energías renovables para 2030, entre otros. “Hemos decidido que esta será una década de inversiones”, ha dicho Scholz.

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron con el 24,1% a su mínimo histórico.

El acuerdo tiene que ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que los verdes consultarán a sus bases.

Las negociaciones comenzaron el 28 de septiembre en un encuentro entre la cúpula de verdes y liberales –socios menores en el futuro gobierno de coalición– que trascendió a posteriori y quedó inmortalizado en un selfie que muestra a la los verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck y a los liberales Christian Lindner y Volker Wissing. Los Verdes obtuvieron un 14,8% de los votos y los liberales del FDP, un 11,5%.

La primera reunión entre ecologistas y liberales fue interpretada como un intento de buscar coincidencias y evitar así una situación como la de 2017, cuando tras semanas de conversaciones, el FDP dio por rota la negociación con verdes y conservadores.

La rueda de prensa ha comenzado a las 15 horas, pero antes los partidos han celebrado una última ronda de negociaciones. El nuevo Gobierno pondrá fin a 16 años de era Merkel, quien no se presentó a los comicios.

Etiquetas
stats