Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albares pide comparecer de urgencia el martes en el Congreso para hablar de Ucrania

Fotografía de archivo, tomada el pasado 11 de enero, en la que se registró al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en Madrid (España). EFE/Zipi

Ep

3

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia en el Congreso de los Diputados, “ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania”. En esta comparecencia a petición propia, Albares quiere explicar la posición española en este conflicto y las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar este lunes en Bruselas, según fuentes del ministerio.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. En una entrevista en 'El Mundo', ha asegurado que España apuesta por el “diálogo” pero está preparada “para cualquier eventualidad” ante la “situación de tensión en Ucrania”. “En eso somos muy claros: estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos. Pero todos –España, EEUU y los demás aliados– apostamos por el diálogo. Estamos convencidos de que ésa es la vía que hay que seguir. Eso es, además, lo que se espera de la relación entre estados en el siglo XXI. Pero también estamos preparados para cualquier eventualidad”, ha insistido.

Preguntado por si puede garantizar que en unos meses no habrá soldados españoles en Ucrania, el ministro ha precisado que “eso es hacer política-ficción” y que no están “en ese tipo de escenario”. “El momento actual es el de encontrar las fórmulas que nos permitan transitar por el camino de la distensión, el diálogo y la desescalada”, ha puntualizado Alabares.

Para el ministro de Asuntos Exteriores “el modelo de la Guerra Fría es lo que no debe seguirse”. A su juicio, lo que se espera en el siglo XXI es “cooperar todos para que haya más prosperidad”. “Lo que está encima de la mesa es el diálogo. Hay un camino. Construyamos medidas de confianza. Despejemos las dudas que puede tener cualquier país. Establezcamos un marco en el que ese tipo de tensiones no se vuelvan a producir. Ni la UE ni la OTAN tenemos nada que esconder. No hay agendas ocultas. El diálogo es fácil para nosotros”, ha insistido.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Suecia y Finlandia entren en la OTAN, el ministro ha evitado responder, indicando que “habría que preguntarle a Suecia y Finlandia”. Sí ha respondido sobre esta misma posibilidad para Ucrania, afirmando que “en este momento, ese escenario no está encima de la mesa”.

“Los españoles no van a pasar frío”

Albares ha garantizado que “los españoles pueden estar seguros de que no van a pasar frío este invierno” porque “el gas argelino, que es el que abastece masivamente a la Península Ibérica” no va a faltar. “El presidente y los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía de Argelia me han dado garantías de que el suministro de gas de ese país a España está asegurado. Estoy en contacto con regularidad con las compañías gasísticas españolas y me lo confirman. Los españoles pueden estar seguros de que no van a pasar frío este invierno”, ha afirmado.

Preguntado por si el precio del gas que España compra a Argelia es fijo o podría subir si Rusia deja de exportar el suyo a Alemania y Francia, el ministro ha admitido que desconoce “exactamente los contratos de las empresas gasísticas españolas”. Sobre un posible corte del suministro de gas ruso a los alemanes, Albares ha indicado que “cada jefe de Gobierno responde ante sus propios ciudadanos”.

stats