Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros 40 españoles que han salido de Gaza están en Egipto y ya hay autorización para los siguientes 80

Imagen de archivo de una vista de la puerta fronteriza de Rafah con la Franja de Gaza. EFE/EPA/STR

Irene Castro

Agencias —

8

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el primer grupo de españoles en Gaza ha sido evacuado a Egipto. “Buenas noticias”, ha dicho el jefe de la diplomacia española a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas a primera hora de la mañana. Cuando ha comparecido tras la reunión, ha asegurado que la evacuación ha sido exitosa y que los 33 españoles y siete familiares estaban de camino a El Cairo acompañados de personal de la embajada. elDiario.es contó hace una semana que familias de los 170 españoles atrapados en Gaza lanzaban un SOS al Gobierno español. Entre los españoles en la Franja había 80 menores y varias personas mayores, informó Olga Rodríguez.

Albares ha anunciado que “ya tiene aprobación” de Israel para que salgan otras 80 personas si el paso de Rafah está abierto. En total, está prevista la evacuación de 524 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad a través del paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí y que este lunes se ha abierto. Albares ha explicado que los trabajadores de instituciones internacionales que así lo quisieron abandonaron la Franja de Gaza hace días. “No dudamos en usar todos los medios para evacuar los españoles en situaciones muy difíciles y lo haremos donde sea necesario”, ha asegurado Albares, que no ha querido revelar el número concreto de personas por motivos de seguridad. “No dejaremos a nadie atrás”, ha enfatizado.

Borrell advierte del “doble rasero” europeo

Los 27 volvieron a emitir este domingo un comunicado conjunto en el que clamaban por “inmediatas pausas” en las “hostilidades” ante “el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza” después de haberse dividido en una votación en la ONU. El ministro de Exteriores español ha ido un paso más allá al plantear un “alto el fuego humanitario”, pero ha admitido que no hay consenso mientras si lo hay para las “pausas humanitarias”. “Tienen que ser inminentes. No podemos esperar mucho tiempo porque la ayuda humanitaria tienen que llegar”, dice el ministro.

El equilibrismo en el seno de la UE ante el conflicto en Oriente Medio es absoluto. En el comunicado de ayer, emitido por el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell, “la UE subraya que el derecho internacional humanitario estipula que deben protegerse los hospitales, los suministros médicos y los civiles que se encuentran en su interior”, al mismo tiempo que acusaba a Hamás de usar “los hospitales y civiles como escudos humanos”.

El grupo armado ha contestado este lunes a esas afirmaciones, rechazándolas y calificándolas de “peligrosas”, y ha acusado a Josep Borrell de ofrecer “una tapadera europea a la ocupación [israelí] para cometer más crímenes contra niños y civiles indefensos” en Gaza. “Exhortamos a Borrell a retractarse inmediatamente de sus vergonzosas e inhumanas declaraciones”, ha dicho el movimiento islamista en un comunicado en árabe.

Borrell, que viajará a la zona el miércoles, es consciente de que “hay que tener muy en cuenta la percepción del mundo y evitar la acusación de doble rasero”, en referencia a la distinta respuesta que los 27 han dado a la guerra entre Israel y Hamás en comparación con la de Ucrania, que estará de nuevo sobre la mesa de los ministros de Exteriores. La divergencia ha quedado clara en las declaraciones del ministro lituano, que es el más vocal en su apoyo a Ucrania y, sobre todo, en la condena a Rusia. Preguntado por si se debería sancionar a Israel por los ataques sobre la población civil en Gaza, ha contestado: “Israel tiene derecho a combatir el terrorismo”.

Lo que también ha señalado el alto representante es que la UE debe ir pensando en pensar las “soluciones” para cuando acabe la guerra. Así, ha planteado a los ministros de Exteriores un “marco” que permita establecer “condiciones” para el “post-conflicto” y que ha resumido en “tres síes y tres noes”. “Los tres noes son que no puede hablar un desplazamiento forzado del pueblo palestino fuera de Gaza, no puede haber una expulsión de los palestionos para ser acogidos en otras partes”, ha comenzado: “La segunda es que el territorio de Gaza no se puede reducir, no puede haber ocupación de Gaza por parte de Israel. La tercera es que Gaza no puede ser disociada del conjunto de Palestina”. 

En cuanto a los síes, ha apostado por que vuelva una “Autoridad Palestina” a Gaza cuya “legitimidad debe ser decidida por el Consejo de Seguridad” y apoyada por la UE y los países árabes. “No puede ser simplemente pagar por la reconstrucción física sino contribuir a la construcción del estado Palestino”, ha defendido Borrell, que ha reconocido que el problema en Oriente Medio se ha “delegado en Estados Unidos” por parte de la UE.  

Albares, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar una conferencia de paz que los líderes de los 27 introdujeron en las conclusiones del último Consejo Europeo a instancias de Pedro Sánchez. “Europa tiene que movilizarse para que se reconozca y que existe un estado Palestino viable”, ha dicho el ministro español sobre la Franja de Gaza, Cisjordania y un “corredor que las conecte”.

Etiquetas
stats