Albares, sobre el español de la Flotilla encarcelado por Israel: “Es inadmisible e inasumible prolongar la detención”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho en el Congreso que la decisión de Israel de prolongar durante seis días la detención de Saif Abukeshek, el español de origen palestino que viajaba en la Global Sumud Flotilla y detenido ilegalmente frente a la costa de Creta (Grecia) es “inadmisible e inasumible”, y que volvió a convocar ayer a la encargada de negocios de la embajada israelí para convocarle este extremo.
Albares ha dicho en su intervención en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante el suceso que Israel no tenía “ninguna jurisdicción” para aprehender los barcos cuando estaban al oeste de la isla griega de Creta, “a 600 millas náuticas” de la costa israelí y que desde que tuvo conocimiento de lo sucedido se envió por canales diplomáticos la “protesta rotunda por el abordaje ilegal e inadmisible”, dejando claro que los en torno a 50 ciudadanos españoles estaban bajo protección diplomática y consular del país.
Albares ha señalado que ha hablado en varias ocasiones desde el comienzo de la crisis con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, y que se ha reunido con la esposa de Abukeshek, y ha insistido en que es inaceptable que “se aborden embarcaciones, se retenga a los tripulantes y las embarcaciones se inutilicen sin respetar las normas más básicas”.
En el relato de hecho de Albares queda patente la aquiescencia griega a la actuación israelí, pues los tripulantes de la flotilla desembarcaron en Creta y los dos que no fueron liberados —el propio Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila— fueron trasladados en avión desde la isla a Israel.
Albares ha señalado que el cónsul en Tel Aviv ha visto en repetidas ocasiones al arrestado y que hoy mismo tratará de volver a hacerlo. “España reaccionó sin dudarlo, con toda claridad y firmeza ante la vulneración del derecho internacional”, ha afirmado.
8