Alemania considera que los gasoductos rusos Nord Stream han quedado inutilizados para siempre

elDiario.es

0

El Gobierno alemán cree que las fugas detectadas este martes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han dejado inutilizada para siempre esa infraestructura clave para la conexión energética entre Rusia y el país germano. De acuerdo con la información del diario Der Tagesspiegel, que cita fuentes gubernamentales, las evaluaciones efectuadas hasta ahora señalan que los daños no podrán repararse rápidamente, lo que probablemente ocasione que las aguas marinas se filtren en las tuberías y corroan de manera irreversible las paredes.

Estas informaciones llegan en medio de una creciente tensión entre Europa y Rusia ante las señales que apuntan a que las fugas no han sido un accidente sino una acción deliberada. En la tarde de ayer, varios sismógrafos enviaron reportes con datos del lunes, antes de la caída de presión en los tubos, que mostraban picos similares a los de una explosión. Ante estos datos, los Gobiernos de Suecia y Dinamarca señalaron ayer que la causa más probable era un “acto intencionado”.

“La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mientras que su homónima sueca, Magdalena Andersson, concluyó una hora después, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”. Ninguna de las dos especuló sobre el motivo o el autor de esos actos.

Desde ayer, una piscina de burbujas sobresale en la superficie del mar Báltico, en aguas de Dinamarca y Suecia, a la altura de los conductos de gas rusos Nord Stream, que discurren en ese punto por el lecho marino y que conectan energéticamente Alemania con Rusia. Aunque ambos tubos permanecen fuera de servicio, sí están llenos de gas natural, compuesto en su mayoría de metano, que ahora brota hacia la superficie sin control.

La Unión Europea, sin entrar en especulaciones, ha advertido de que reaccionará con una “respuesta fuerte y unida” ante cualquier “interrupción deliberada de la infraestructura energética europea”. El Gobierno alemán, que ayer se mostró cauto a la hora de valorar lo sucedido, también ha apuntado este martes a un posible sabotaje. “El presunto acto de sabotaje en los gasoductos en el mar Báltico nos recuerda una vez más que dependemos de infraestructuras críticas, también bajo agua” y los daños en dichas tuberías “nos muestran también cuán importante es para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados una marina fuerte dentro de una Bundeswehr operativa”, ha dicho la titular de Defensa, Christine Lambrecht.

Polonia también ha abonado el terreno de las sospechas. El viceministro de Exteriores de ese país, Marcin Przydacz, ha asegurado que “no se puede descartar ningún escenario” y ha apuntado a una posible “provocación” rusa. Myjailo Podolyak, principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado directamente a Rusia de perpetrar con este sabotaje un “ataque terrorista” a Europa. “Rusia quiere desestabilizar a Europa y causar pánico antes del invierno”, ha considerado.

Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad

Aunque ni la Unión Europea ni los principales países afectados por la fuga (Alemania, Suecia y Dinamarca) han señalado directamente a Rusia, el Kremlin se ha sentido interpelado por las acusaciones al aire de sabotaje, que ha calificado de “absurdas”. “Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov, en un su rueda de prensa diaria, en la que ha señalado la importancia para Rusia que supone la pérdida de gas a través de los agujeros en los conductos. “Los dos hilos del Nord Stream están llenos de gas, los sistemas están listos para bombear y este gas es muy caro”, ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, ha avanzado que su Gobierno solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas. “Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2”, ha afirmado en su canal de Telegram.

La investigación deberá esperar semanas

Mientras se produce este cruce de acusaciones, el gas sigue brotando a la superficie en forma de burbujas. El metano, componente principal del gas natural, se disuelve parcialmente a grandes profundidades y no supone un riesgo para la salud si se inhala en cantidades limitadas, pero se vuelve peligroso a medida que entra en contacto con el aire, algo que ya estaría ocurriendo según las imágenes que ha difundido la Armada Danesa, en las que se puede observar una plancha de alrededor de un kilómetro de diámetro. Greenpeace calcula que las fugas podrían tener “el mismo potencial de destrucción climática que 30 millones de toneladas de dióxido de carbono”.

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, ha advertido este miércoles de que la investigación sobre lo ocurrido puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona. “Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila”, ha dicho Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Bødskov hizo estas declaraciones después de entrevistarse allí con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien en su cuenta de Twitter también habló de “sabotaje” y reveló que habían discutido sobre la protección de la infraestructura crítica de los países aliados. “Discutimos el sabotaje en los gasoductos del Nord Stream con el ministro de Defensa Morten Bodskov. Abordamos la protección de la infraestructura crítica de los países de la OTAN”, ha afirmado Stoltenberg.

En paralelo, la operadora del gasoducto ha indicado que todo sugiere que se han producido “daños físicos” en el mar Báltico en la infraestructura energética, y ha asegurado que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente. “La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico”, ha señalado en un comunicado la empresa Nord Stream AG, con sede en Suiza.

Ambos gasoductos estaban fuera de servicio: el Nord Stream 1, con capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos, lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. Moscú afirma que la turbina afectada, al igual que las demás que van fallando, no puede ser reparada debido a las sanciones occidentales, mientras que la Unión Europea (UE) considera que se trata de una excusa para “chantajear” a Europa con el gas como arma.

La construcción del segundo tramo de ese gasoducto se había decidido en 2011, el mismo año en que entró en funcionamiento el primero, pero nunca ha llegado a estar en funcionamiento. Estaba previsto que lo hiciera este año, pero Alemania suspendió el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania, cuando el Kremlin aprobó la anexión ilegal de los territorios ucranianos del Donbás.