Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro colores de la nieve a los que hay que prestar especial atención en la carretera

Usuario conduciendo con nieve

Raquel Sáez

0

Las fiestas navideñas llegan cargadas de regalos, comidas familiares y miles de desplazamientos por carretera. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en estas semanas se realicen 22,4 millones de viajes distribuidos en tres fases, que coinciden con las principales festividades (Navidad, Nochevieja y Reyes). 

Muchos de esos desplazamientos por carretera se tendrán que realizar con tiempo adverso, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé heladas, lluvias y nieve en este primer tramo de fiestas, sobre todo a partir del 25 de diciembre, cuando se prevé la llegada de una nueva masa de aire frío polar continental. 

En muchos puntos del país nevará y será necesario extremar las precauciones al volante, además del uso de cadenas o neumáticos específicos. Sin embargo, aquellos que vayan a conducir con nieve en su itinerario deben conocer los cuatro colores que marcan, en mayor o menor medida, restricciones para la circulación.

Los cuatro colores de la nieve 

El color verde figura en las señales cuando comienza a nevar. Se puede circular por la vía, aunque teniendo en cuenta se prohíbe superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y 80 en el resto de vías, según detalla la DGT. En el caso de los camiones, no podrán circular por el carril izquierdo y tampoco les estará permitido adelantar a otros vehículos. 

El nivel amarillo significa que la calzada comienza a cubrirse de nieve y hay que extremar las precauciones. Sobre la misma, no podrán circular camiones. En el caso de turismos y autobuses, la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora y se recomienda no realizar maniobras bruscas. 

Cuando la carretera está cubierta de nieve, aparece el color rojo. Esto significa la prohibición de circular en el caso de vehículos articulados, camiones y autobuses. En el caso de turismos, solo se puede hacer con cadenas o neumáticos de invierno y solo a 30 kilómetros por hora. 

El color negro significa mucho espesor de nieve y prohibición para la circulación por riesgo de quedar atrapado. En ese caso extremo, hay que utilizar la calefacción del motor y no abandonar el vehículo si no se tiene refugio alternativo, recuerda Tráfico. 

Otras recomendaciones para conducir con nieve

  • Encender las luces de cruce
  • Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica
  • Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos
  • Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos
  • Mantener la velocidad reducida
  • Limpia periódicamente la nieve acumulada en el guardabarros 
  • Colocar las cadenas en las ruedas motrices cuando lo indiquen las autoridades y en caso de no llevar neumáticos de invierno 
  • Las cadenas se deberán instalar en lugares apartados de la calzada 

En cualquier caso, Tráfico insiste en que es fundamental consultar la información meteorológica y el estado de las carreteras mediante canales oficiales antes de ponernos al volante, por si hubiera que cambiar el itinerario o adoptar medidas adicionales.  

Etiquetas
stats