La portada de mañana
Acceder
Un sacerdote del Opus 'compró' el silencio de una víctima de abusos
La contaminación y su efecto para la vida en el Mar Menor
Opinión – Pecados capitales, por Elia Barceló

Alemania y Francia suspenden de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca por su posible relación con la formación de trombos

Ciudadanos caminan por una calle de Bonn (Alemania) EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

elDiario.es / EFE


5

Alemania y Francia han suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad alemán y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

Además, el Ministerio de Sanidad alemán ha apuntado que en todo caso será la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Italia también ha suspendido hoy como precaución la vacunación con AstraZeneca en el país tras los recientes casos de trombosis en Europa, confirmaron fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA). La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia, que la Justicia italiana está investigando.

La noticia llega después de que Dinamarca suspendiera también la semana pasada la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos. Italia retuvo temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca por precaución, tras los problemas de coagulación en otros países europeos. Las autoridades noruegas también comunicaron la suspensión, pero la Agencia Europea del Medicamento afirmó el jueves pasado que no veía problemas.

“No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna. La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos tromboembólicos. La EMA ya está revisando todos los casos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca”, afirmó la EMA.

“El número de casos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo”, añadía la agencia europea.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats