Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en Bélgica por un militar de extrema derecha dado a la fuga con amenazas a políticos y virólogos del país

Jurgen Conings, el militar de extrema derecha dado a la fuga que amenazó a los virólogos belgas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

“En la mañana del lunes 17 de mayo, un hombre de 46 años salió de su casa en Dilsen-Stokkem por la mañana. Se fue a su trabajo y no se le ha vuelto a ver”. Así empieza la nota de la policía federal belga sobre la operación para detener a Jurgen Conings, un militar de 46 años de extrema derecha en paradero desconocido y armado que lanzó amenazas contra el virólogo más conocido del país, Marc Van Ranst, quien ha sido trasladado (junto con su familia) a un lugar seguro y secreto.

En la nota de suicidio encontrada a principios de esta semana, además, Connings amenazaba con una acción violenta contra políticos y virólogos a los que acusaba de “gobernar” su vida, informa VRT, que relata que Conings ya había sido sancionado en el ejército por su comportamiento. Entonces, fue colocado en un puesto administrativo, si bien posteriormente esa sanción se revirtió, permitiéndole convertirse en instructor de tiro.

Jurgen Conings, según la ficha policial, “mide alrededor de 1,80 m de altura y es musculoso. Es calvo y tiene tatuajes, especialmente en los brazos (por encima del codo). En el momento de su desaparición, vestía una camiseta de la marca Timberland (color oscuro)”. Y añade: “Puede estar en posesión de armas de fuego. En caso de identificación, se solicita notificar a la policía sin demora, sin entrar en contacto con el interesado. Se pide a Jurgen Conings que se dirija a la comisaría de policía más cercana lo antes posible. Si ha visto a Jurgen Conings o conoce su paradero, comuníquese con los investigadores”.

“Las intenciones del hombre, según los primeros elementos de la investigación, parecen potencialmente agresivas hacia instituciones o personalidades”, afirma la Fiscalía: “El martes por la mañana, se supo que el hombre, un soldado profesional, estaba en posesión de armas. Todo ello, unido a ciertas características de su personalidad y su dominio de las armas de fuego, ha llevado a las autoridades a tomarse en serio los hechos”.

La Unidad de Análisis de Amenazas (OCAD) belga ha establecido el nivel de amenaza de Conings en 4, mientras que el nivel de amenaza general para el país está en dos. “Para permitir una coordinación reforzada de la acción de las autoridades, la Fiscalía Federal y el Centro Nacional de Crisis codirigen las operaciones”.

A última hora del martes, informa la Fiscalía, se encontró un vehículo tipo SUV utilizado por el fugitivo. “Dentro del vehículo la policía descubrió cuatro lanzacohetes antitanque tipo Law y municiones. Es probable que el individuo todavía esté en posesión de armas más ligeras”.

Este miércoles por la mañana, se decidió cerrar al público el Parque Nacional Hoge Kempen para no obstaculizar las operaciones de búsqueda en curso y se emitió un aviso de investigación. “Insistimos en que hasta el momento esta persona no ha cometido actos irreparables”, afirma la Fiscalía.

Etiquetas
stats