Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden pide la salida de todos los estadounidenses de Ucrania: “Las cosas se podrían complicar rápidamente”

Biden descarta enviar tropas para sacar a los estadounidenses de Ucrania

EFE / elDiario.es

Washington —

3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves en la salida de todos los estadounidenses de Ucrania. “Deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida”, ha afirmado en una entrevista con la cadena NBC.

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán.

“¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?”, respondió al ser cuestionado sobre un eventual envío de tropas para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar ese país “en cualquier momento”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha advertid este viernes en Australia de que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos”, que se celebran hasta el próximo día 20 de febrero en Pekín.

“Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento”, ha señalado el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.

Etiquetas
stats