Biden ordena la vuelta de EEUU al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018
El Gobierno de Estados Unidos regresará como país observador al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una institución que abandonó a mediados de 2018, según ha confirmado este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken. “La Administración Biden ha vuelto a comprometer a EEUU con una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad”, ha afirmado Blinken.
“Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo defectuoso, que necesita reformar su agenda, membresía y enfoque, incluido su atención desproporcionada en Israel”, ha dicho el secretario de Estado. “Sin embargo, nuestra retirada en 2018 no ha hecho nada por incentivar un mínimo cambio, sino que creó un vacío del liderazgo estadounidense. Un vacío del que se han aprovechado países con agendas autoritarias”.
El diplomático estadounidense Mark J.Cassayre, representante de EEUU ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, ha confirmado también el regreso de Estados Unidos y ha subrayado que “es la forma más efectiva de reformar y mejorar el Consejo”.
“Reconocemos defectos en este Consejo, pero sabemos que el organismo tiene potencial para ser un importante foro en la lucha contra las tiranías y las injusticias en todo el mundo”, ha afirmado el delegado estadounidense.
Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos abandonó esa institución, principal foro interestatal de debate sobre derechos humanos en las Naciones Unidas, por considerar que tenía una actitud parcial y sesgada contra Israel.
“Para abordar las deficiencias del Consejo, EEUU debe estar en la mesa utilizando todo el peso de su liderazgo diplomático”, ha dicho Blinken. “En el plazo inmediato, EEUU, participará en el Consejo como observador y en esa capacidad tendrá la oportunidad de hablar, participar en negociaciones y asociarse con otros para instroducir resoluciones”.
El regreso estadounidense al Consejo, que inicia su próxima reunión a finales de este mes, es una muestra más de la renovada apuesta de Washington por el multilateralismo, que Biden ya demostró con la vuelta de EEUU a la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
0