Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas culmina sus preparativos para un Brexit sin acuerdo al borde del abismo

La primera ministra, Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los líderes de la UE aprobaron el jueves las nuevas condiciones para el abandono de Reino Unido de la Unión: una nueva votación en los próximos días sobre el acuerdo de retirada. Si la votación es favorable al acuerdo, Reino Unido la fecha de salida se sitúa en el 22 de mayo. Si May pierde la votación, antes del 12 de abril, día límite en Reino Unido para concurrir a las elecciones europeas, Londres debe decidir qué hace: cambio de Gobierno, elecciones, segundo referéndum, retirada de la solicitud del Brexit o Brexit sin acuerdo...

En tanto que nada hace indicar que May vaya a sacar adelante el voto en los Comunes y el 12 de abril está a la vuelta de la esquina, Bruselas ha acelerado hasta culminar este lunes sus preparativos para un Brexit sin acuerdo: “Como es cada vez más probable que el Reino Unido deje la UE sin acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea ha completado sus preparativos. Si bien un escenario de no deal no es deseable, la UE está preparada para ello”.

En un escenario de Brexit sin acuerdo, Reino Unido se convertirá en un tercer país sin transición. Toda la ley primaria y secundaria de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido a partir de ese momento. No habrá periodo de transición, según lo dispuesto en el acuerdo de retirada hasta sellar un pacto de relación futura.

En tal caso, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirán por el derecho público internacional general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. Se requerirá que la UE aplique de inmediato sus reglas y aranceles en las fronteras con el Reino Unido. Esto incluye controles y normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y la verificación del cumplimiento de las normas de la UE. A pesar de los preparativos de las autoridades aduaneras de los Estados miembros, estos controles podrían causar retrasos significativos en la frontera.

Las entidades del Reino Unido también dejarían de ser candidatas para recibir subvenciones de la UE y participar en los procedimientos de adquisición de la UE como hasta ahora.

Del mismo modo, los ciudadanos del Reino Unido ya no serán ciudadanos de la Unión Europea. Estarán sujetos a controles adicionales al cruzar las fronteras hacia la Unión Europea, y a pesar de los preparativos en los puertos y aeropuertos, se prevén retrasos.

Hasta la fecha, la Comisión ha presentado 19 propuestas legislativas. El Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado o acordado 17 propuestas. La adopción formal por el Parlamento Europeo y el Consejo se está llevando a cabo, informa el Ejecutivo comunitario.

Tal y como se describe en los documentos de la Comisión Europea, las medidas de contingencia de la UE no mitigarán el impacto general de un escenario de salida sin acuerdo, ni compensarán los beneficios de la pertenencia a la UE o los términos favorables del periodo de transición.

Estas propuestas son de carácter temporal, de alcance limitado y serán adoptadas unilateralmente por la UE. “No son mini-acuerdos y no se han negociado con el Reino Unido”, afirma Bruselas. Las medidas de contingencia para el no deal incluyen:

Programa PEACE: La continuación del programa PEACE en la isla de Irlanda hasta finales de 2020. A partir de 2020, la Comisión ya ha propuesto que continúe el apoyo “para la paz y la reconciliación en los condados fronterizos de Irlanda e Irlanda del Norte”.

El presupuesto de la UE (en el proceso de adopción final): En un escenario de Brexit sin acuerdo, la UE estará en condiciones de continuar haciendo pagos en 2019 a los beneficiarios del Reino Unido por los contratos firmados y las decisiones tomadas antes 30 de marzo de 2019, con la condición de que el Reino Unido cumpla con sus obligaciones en virtud del presupuesto de 2019 y que acepte los controles de auditoría necesarios.

Derechos de pesca e indemnización: Estas medidas prevén una compensación para los pescadores y operadores de los Estados miembros de la UE en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el cese temporal de las actividades pesqueras. También garantiza que la UE esté en condiciones de permitir el acceso de los buques del Reino Unido a las aguas de la UE hasta finales de 2019, a condición de que los buques de la UE también tengan acceso recíproco a las aguas del Reino Unido.

Servicios financieros: Medidas temporales y limitadas para garantizar que no haya una interrupción inmediata en los servicios para las entidades de la UE que utilizan operadores del Reino Unido.

Conectividad aérea y seguridad: Estas dos medidas garantizarán la conectividad aérea básica para evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido.

Conectividad vial: Permite la continuidad de la conectividad vial básica entre la UE y el Reino Unido durante un periodo de tiempo limitado, siempre que el Reino Unido brinde un tratamiento recíproco a las empresas y operadores de la UE.

Conectividad ferroviaria: Garantiza la validez de las autorizaciones de seguridad para ciertas partes de la infraestructura ferroviaria por un periodo estrictamente limitado de tres meses para permitir la aplicación de soluciones a largo plazo en línea con la legislación de la UE. Esto, en particular, está relacionado con el Túnel del Canal de la Mancha, y estará condicionado a que el Reino Unido mantenga estándares de seguridad idénticos a los requisitos de la UE.

Inspecciones de envío: Garantizar la seguridad jurídica y la continuidad del sector de paquetería y mensajería.

Corredores marítimos: Nuevos enlaces marítimos entre Irlanda, Francia, Bélgica y los Países Bajos, y se introduce una nueva prioridad de financiación para el Fondo de Conexión de Europa (CEF), incluido el control de fronteras exteriores.

Política climática: Garantiza que un escenario de no acuerdo no afecte el buen funcionamiento y la integridad ambiental del sistema de comercio de emisiones.

Programa Erasmus +: Los estudiantes y becarios en el extranjero que participan en Erasmus + en el momento de la retirada del Reino Unido pueden completar sus estudios y seguir recibiendo los fondos o subvenciones pertinentes.

Seguridad social: Los derechos (como los plazos de prestaciones, (auto) empleo o residencia en el Reino Unido antes del Brexit) de aquellas personas que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la salida de la Reino Unido serán protegidos.

Reciprocidad de visados (en el proceso de adopción final): Viajes sin visado a la UE para ciudadanos del Reino Unido si el Reino Unido también otorga viajes sin visado recíprocos y no discriminatorios a todos los ciudadanos de la UE.

Etiquetas
stats