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La cadena estadounidense NPR deja de usar Twitter tras ser etiquetada como “medio afiliado al Estado”

Una pantalla de ordenador muestra la etiqueta 'Medios afiliados al Estado de EEUU' en la cuenta de Twitter de National Public Radio (NPR) en Washington.

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La cadena de radio estadounidense NPR (National Public Radio) dejará de publicar contenido en Twitter, en respuesta a la controvertida decisión de la compañía de etiquetar su cuenta como “medio afiliado al Estado de EEUU”, según ha explicado el medio en un comunicado.

“Las cuentas institucionales de NPR dejarán de estar activas en Twitter porque la plataforma está llevando a cabo acciones que socavan nuestra credibilidad al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes”, reza el texto. “No vamos a publicar nuestro periodismo en plataformas que han demostrado un interés en socavar nuestra credibilidad y la comprensión del público de nuestra independencia editorial”.

La decisión de la cadena llega unos días después de que Twitter catalogara su cuenta como “medio afiliado al Estado”, la misma que aplica a otros como RT (Rusia) o la agencia Xinhua (China), desatando fuertes críticas. La definición incluida en las directrices de la compañía señala que cataloga así los “medios de comunicación donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas, y/o control sobre la producción y distribución”.

Tras la decisión, NPR dejó de tuitear en su cuenta principal. La red social ha cambiado desde entonces la etiqueta por la de “medios financiados por el Gobierno” –con la que también ha designado, por ejemplo, a la cuenta principal de la BBC, con el consecuente rechazo de la corporación británica–.

En un hilo de Twitter este miércoles, NPR ha ​​​​compartido enlaces a sus boletines y otras páginas de redes sociales.

Según explica el reportero de NPR David Folkenflik en un artículo, la decisión de Twitter la semana pasada cogió desprevenida a la cadena, que dejará de publicar contenido en 52 cuentas oficiales y se convierte así “en el primer medio de comunicación importante en guardar silencio en la red social”. “Elon Musk, propietario de Twitter, preguntó a Bobby Allyn, periodista de tecnología de NPR, cómo funcionaba NPR. Musk admitió que podía haberse equivocado”, escribe el periodista.

Twitter, entonces, revisó su etiqueta a “medios financiados por el Gobierno”. Según informa Folkenflik, la cadena dice que esto es “inexacto y engañoso, dado que NPR es una empresa privada sin ánimo de lucro con independencia editorial”. Explica que NPR recibe menos del 1% de su presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporation for Public Broadcasting, financiada con fondos federales.

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