Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae el Gobierno de coalición de Países Bajos tras la imposición de Rutte de endurecer el control de asilo

El primer ministro holandés, Mark Rutte, en una imagen de 2022.

elDiario.es

4

Mark Rutte, el primer ministro holandés, ha anunciado la renuncia de su gabinete después del fracaso en las negociaciones para regular la inmigración en Países Bajos, según informa la agencia de noticias holandesa ANP y recoge The Guardian.

El cuarto gobierno de coalición ha colapsado por su incapacidad para acordar el límite de solicitantes de asilo que puedan ser acogidos en el país, después de tres días de intensas negociaciones. Las tensiones sobrevinieron cuando Rutte exigió la regulación de la entrada de familiares directos de refugiados de guerra que ya se encuentren dentro de Países Bajos. Así, puso sobre la mesa un límite de 200 refugiados reagrupados al mes y un período de espera de dos años antes de poder viajar a Países Bajos y reunirse con el resto de la familia.

Las propuestas de Rutte han sido consideradas inviables por los liberales de izquierda D66 y por la Unión Cristiana, un socio del gobierno para el que la familia es una línea roja. Los democristianos (CDA) aceptaron las condiciones pero no fue suficiente para frenar la ruptura de la alianza.

La cúpula del gobierno holandés todavía no ha salido a dar explicaciones, pero un posible escenario futuro serían unas elecciones anticipadas o un intento de prolongar el Ejecutivo de Rutte en minoría parlamentaria, si algunos de sus socios decide continuar con la alianza.

Países Bajos llevaba meses intentando alcanzar un acuerdo sobre cómo reformar su sistema de asilo, pero suspender el derecho a reunificar a padres, hijos y pareja ya fue un tema inaceptable para D66 y Unión Cristiana en las negociaciones de la coalición en 2021, y Rutte ha vuelto a poner el mismo punto sobre la mesa esta semana.

Los de Rutte querían distinguir entre refugiados personales y permanentemente amenazados (por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual) y aquellos que huyen de su país por un conflicto armado “temporal”, sobre los que se asume que marcharán cuando acabe la guerra en su país, tal y como informa la Agencia EFE.

Una ruptura que se repite

Esta coalición llegó al Gobierno el 10 de enero de 2022, por lo que ha gobernado apenas un año y 178 días. Es el tercer gabinete liderado por Rutte que no llega al final de la legislatura y se puede ver abocado a un adelanto electoral, lo que ya ocurrió en 2012, en su gobierno con el ultraderechista Geert Wilders, y en 2021, en coalición con los mismos partidos con los que gobernó hasta ahora.

Rutte solo finalizó una de las cuatro legislaturas que lideró desde su llegada por primera vez al Gobierno en 2010 y fue la coalición con los socialdemócratas PvdA entre 2012 y 2017.

Etiquetas
stats