La Unión Europea ha anunciado este viernes que tomará todas las medidas necesarias para defender a los productores de productos porcinos ante el anuncio del Ministerio de Comercio de China de la imposición, desde el próximo miércoles, de aranceles temporales de hasta un 62,4% a una serie de productos porcinos y derivados en el marco de una investigación 'antidumping' en represalia por las tasas comunitarias a los vehículos eléctricos.
Un portavoz de la Comisión Europea ha especificado que la “investigación antidumping de China se basó en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes, por lo que no se ajustaba a las normas de la Organización Mundial del Comercio”.
En un comunicado divulgado en su página web, el Ministerio de Comercio chino indica que la mencionada tasa se aplicará a las compañías que no colaboren en sus pesquisas; para las que sí, el arancel será de un 20%, excepto en las compañías tomadas como muestra, para las que irán desde el 15,6% de la española Litera Meat al 32,7% de la holandesa Vion.
Desde la Comsión Europea se ha señalado que se “tomaran todas las medidas necesarias para defender a los productores y nuestra industria” y no se descartó que pudiera haber ayudas directas a los ganaderos europeos. Los productores de porcino europeos también tendrán más competencia por parte de los productos estadounideneses tras el acuerdo comercial entre EEUU y la UE que relajó las normas sanitarias para permitir la entrada de carne de cerdo y lácteos de EEUU.
El pasado 10 de junio, cerca de cumplirse un año de su apertura, Pekín amplió hasta el próximo 16 de diciembre la investigación, que busca atajar una supuesta competencia desleal por parte de firmas europeas que estaría “causando daños” al sector chino.
Las pesquisas de la cartera china tienen como objetivo la carne de cerdo o la casquería procedentes de la UE –tanto refrigerados como congelados–, así como grasa de ese animal y derivados de ellas o de vísceras, productos entre cuyos principales proveedores figura España.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado partidario de buscar una solución negociada con China. Planas ha insistido en que España tiene unas relaciones comerciales “fluidas” e “intensas” en el ámbito agroalimentario con China.
“Recientemente se conseguía reabrir el mercado, por ejemplo, en relación con los productos ovinos derivados de la viruela ovina que habíamos tenido en nuestro país y que ha quedado superada. Por tanto, tenemos unas relaciones positivas, fluidas, importantes y muy especialmente teniendo al sector porcino como primer exportador”, ha destacado.
El ministro ha asegurado que todas las empresas españolas que han sido requeridas de información por parte de las autoridades chinas en la investigación 'antidumping' “han colaborado positivamente”.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha lamentado la imposición de aranceles, asegurando que no esperaban este desenlace y que no son buenas noticias.
La organización empresarial del sector de la carne ha indicado que en el primer semestre de 2025 las exportaciones de carne de cerdo y subproductos a China alcanzaron las 279.838,58 toneladas por un valor de 570,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2024.