Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

China censura el nuevo libro del economista francés Thomas Piketty

Economist Thomas Piketty takes part in a debate at the annual Fete de l'Humanite organized by French newspaper L'Humanite in the Paris suburb of La Courneuve, France, on September 14, 2019.

elDiario.es

5

China ha pedido al autor y economista francés Thomas Piketty que elimine algunas partes de su nuevo libro 'Capital e ideología' en las que comenta la desigualdad del país asiático. Piketty se ha negado a las modificaciones, por lo que parece poco probable que el libro se edite y ponga a la venta en China.

Thomas Piketty ha informado de que la editorial china Citic Press le había enviado en junio a su editorial francesa una lista de 10 páginas en las que solicitaba la eliminación de ciertas partes de la edición francesa del libro. En agosto, enviaron una lista adicional relacionada con la edición en inglés, según ha contado a The Guardian.

“Rechacé estas condiciones y les dije que solo aceptaría una traducción sin cortes de ningún tipo. Básicamente, querían cortar casi todas las partes que se refieren a la China contemporánea y, en particular, a la desigualdad y la opacidad en China”, afirma. Otros editores chinos también se han puesto en contacto con el editor francés del libro para solicitarle algunos recortes. “Parece que en esta etapa el libro no se publicará en China continental”, ha dicho.

Los pasajes destacados por los editores chinos incluyen uno que se refiere a las sociedades poscomunistas de regiones como China que se han convertido en “los más acérrimos aliados del hipercapitalismo”, como consecuencia directa de “los desastres del estalinismo y el maoísmo”. Otras secciones hacen referencia a la opacidad de los datos chinos sobre ingresos y riqueza, fuga de capitales y corrupción.

Ante esta situación, Piketty ha publicado un mensaje en Twitter en el que afirma: “Es triste que el ”socialismo con características chinas“ de Xi Jinping se aleje de la discusión abierta”. “En 'Capital e Ideología' ofrezco una perspectiva crítica pero constructiva sobre los regímenes de desigualdad y sus hipocresías: en China, pero también en EEUU., Europa, India, Brasil, Oriente Medio...”, detalla.

En el libro, Piketty se basa en una investigación de la que fue coautor y que utiliza datos fiscales, encuestas y estadísticas de contabilidad nacional de China para estimar el crecimiento de la desigualdad china de 1978 a 2015, explica Quartz. La obra también critica la falta de datos detallados sobre el impuesto sobre la renta chino, lo que hace imposible obtener una imagen precisa de cómo se han distribuido las ganancias de riqueza del país a lo largo de los años. 

En 'Capital e ideología', Piketty analiza, a través de fuentes fiscales e históricas, la historia de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades modernas. La principal conclusión de su análisis es que la desigualdad es ideológica y política. El autor se muestra convencido de construir una “sociedad justa” y expone su propuesta en su nueva obra.

Piketty fue alabado por Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, ha alabado con anterioridad el trabajo del economista francés. En concreto, el libro 'El capital en el siglo XXI', un libro de 700 páginas sobre teoría económica. Elogió el uso de la evidencia estadística de Piketty para mostrar los niveles históricos de desigualdad de los países occidentales.

“El libro utiliza datos detallados para demostrar que el grado de desigualdad en los Estados Unidos y otros países occidentales ha alcanzado o superado el nivel más alto de la historia. Considera que el capitalismo desenfrenado ha exacerbado la desigualdad de la riqueza y seguirá deteriorándose. El análisis del autor se lleva a cabo principalmente desde el campo de la distribución y no involucra cuestiones de propiedad más fundamentales, pero vale la pena considerar los métodos utilizados y las conclusiones extraídas”, dijo el presidente de China en mayo de 2016.

Etiquetas
stats