Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas se congregan en Minneapolis para el funeral de George Floyd

Funeral por George Floyd en Minneapolis.

elDiario.es

1

El coronavirus ha impedido las reuniones multitudinarias alrededor de todo el mundo. A pesar de eso, estos últimos días cientos de personas están llenando las calles en protesta por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía estadounidense y este jueves han acudido a despedirle al funeral de cuerpo presente celebrado en Minneapolis.

El acto ha comenzado alrededor de las 20.00 hora española de este jueves (13.00 hora local) y tiene lugar en la iglesia de la universidad de Minneapolis a cuyas puertas se han congregado cientos de personas. Cuando el coche con los restos de Floyd llegaba al lugar del memorial, la Policía de Minneapolis le ha homenajeado arrodillándose a su paso. La reportera Mary Lahammer recogía el momento en Twitter.

Ya dentro del recinto, junto al ataúd, se han dispuesto flores blancas y una foto de Floyd. Así lo ha mostrado el reportero de The Guardian Chris McGreal.

Además, también este jueves, está previsto que se celebre en la misma zona de Brooklyn en la que se vieron las mayores escenas de tensión anoche, una vigilia en honor del fallecido, liderada por su hermano Terrence, que reside en este distrito neoyorquino. Los manifestantes tienen previsto iniciar desde allí una marcha cruzando el puente de Brooklyn para terminar en Manhattan.

Protestas pacíficas con incidentes en Brooklyn

Las protestas antirracistas han vuelto una jornada más, la séptima consecutiva, a las calles de EEUU. En esta ocasión, en Nueva York la noche se ha saldado con unos 180 arrestos, principalmente de manifestantes que no quisieron marcharse a pesar del toque de queda. La cifra ha vuelto a bajar un día más, tras las 280 detenciones de ayer miércoles y las más de 700 del lunes.

En esta ocasión, al igual que sucedió ayer, no se han dado saqueos ni disturbios violentos y las protestas, en su gran mayoría, fueron totalmente pacíficas. Las fuerzas del orden estuvieron prácticamente sin intervenir durante toda la jornada, aunque, en torno a las 21.00 horas, los agentes comenzaron a cargar contra varios grupos de manifestantes que desafiaban la prohibición de permanecer en la calle.

Las escenas más complicadas se registraron en Brooklyn, donde tres policías resultaron heridos en lo que las autoridades consideraron un ataque “no provocado” y “extremadamente caótico”, que comenzó cuando un hombre supuestamente apuñaló a uno de los agentes y después se produjo un tiroteo que dejó al sujeto en situación crítica.

Según informa el diario local New York Post, que cita una fuente policial, el sospechoso es un hombre blanco de unos 20 años sin historial delictivo, y en la madrugada de este jueves han acudido a su apartamento en Flatbush agentes de la fuerza antiterrorista del FBI. El canal ABC7 señala por su parte que la Policía y el FBI tratan de determinar si se trató de un ataque relacionado con el extremismo o el tipo de violencia callejera registrada tras el toque de queda en jornadas anteriores de protesta.

Los habitantes de Los Ángeles se echaron también a las calles un día más. Las protestas fueron pacíficas. Según cuenta Los Ángeles Times, la Policía reportó pocos problemas en esta jornada, tras haber lidiado con algunas acciones vandálicas el sábado, el domingo y el lunes.

Este jueves, según se ha anunciado desde el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, ya no habrá que cumplir un toque de queda nocturno mientras continúan las protestas antirracistas en el sur de California. Así lo ha anunciado el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villaneuva, este jueves por la mañana en medio de las presiones por levantarlos que se están produciendo desde el día en que se impusieron.

También se ha suprimido el toque de queda en Washington D.C. En ese caso su alcaldesa, Muriel Bowser, ha sido quien lo ha anunciado, después de que el miércoles no se produjesen arrestos debido a las protestas mayoritariamente pacíficas en la capital estadounidense por la violencia policial contra los afroamericanos.

La capital estadounidense vivió el domingo una tensa noche de saqueos y disturbios, y los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron reprimidos el lunes con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

En seis días de protestas, el sábado se produjeron 19 detenciones, 90 el domingo, 289 el lunes y 29 el martes, mientras que este miércoles no hubo arrestos.

“El racismo es algo terrible”

La canciller alemana, Angela Merkel ha calificado de asesinato la muerte de George Floyd y ha asegurado que “el racismo es algo terrible”. Lo ha hecho en una entrevista en la cadena alemana ZDF, que recoge la agencia AFP.

“El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada”, ha declarado.

Las protestas condenando el racismo en EEUU se han extendido más allá del país. En Londres, cientos de manifestantes se congregaron cerca del Parlamento, donde se produjeron escenas de tensión entre ellos y la Policía.

Al menos dos manifestantes forcejearon con agentes ante las puertas de seguridad en Downing Street, la calle donde está la residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

Las fuerzas del orden reforzaron la seguridad, con el despliegue de más policías, en Whitehall, la zona donde está Downing Street y varios ministerios británicos, para contener a la multitud.

Según ha informado este jueves la Policía, la noche terminó con trece detenidos.

Además, Nápoles, al sur de Italia, ha amanecido este jueves con un nuevo mural dedicado a Georfe Floyd. La obra es del muralista Jorit, autor de algunos de los “graffitis” más famosos de la ciudad, y en ella aparece Floyd en el centro, acompañado de Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis y Lenin, junto con el texto “Time to change the world” (Es la hora de cambiar el mundo).

Etiquetas
stats