Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea da el primer paso para la integración de Moldavia y Georgia en la UE

Ilia Darchiashvili, ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, y Olivér Várhelyi, comisario Europeo de Vecindad y Ampliación

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

36

El viernes lo hizo la presidenta de la Comisión Europea en Kiev. Ursula von der Leyen le entregó al presidente Volodímir Zelenski el cuestionario con el que el Ejecutivo comunitario evalúa las solicitudes de adhesión. En Kiev, Von der Leyen prometió a Zelenski acelerar los plazos del examen comunitario. A continuación, el examen pasa al Consejo –los Gobiernos– que son los que tienen la última palabra en el proceso de ampliación.

Este lunes el turno ha sido para Georgia y Moldavia. Olivér Várhelyi, comisario Europeo de Vecindad y Ampliación, ha entregado sendos cuestionarios al ministro de Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili, y al de Moldavia,  Nicu Popescu.

“Un primer paso. Estamos listos para ir muy rápido, por lo que cuanto más rápido lo complete, más rápido podremos proporcionar la opinión al Consejo Europeo”, ha tuiteado Várhelyi.

El apoyo político a Moldavia y Georgia se produce después del proporcionado por Von der Leyen el viernes en Kiev: “Estamos de tu lado en su sueño de Europa. Volodímir, mi mensaje de hoy es muy claro. Ucrania pertenece a la familia europea. Hemos escuchado su solicitud alto y claro. Y hoy estamos aquí para darte una primera respuesta positiva. En este sobre, estimado Vladimir, hay un paso importante hacia la adhesión a la UE. El cuestionario que está aquí es la base para nuestra discusión en las próximas semanas. Es donde comienza su camino hacia Europa y la Unión Europea. Este cuestionario que te entrego tiene que ser respondido porque son preguntas que luego forman la opinión de la Unión Europea como recomendación al Consejo. Estamos listos las 24 horas del día y siete días a la semana para ayudarlo a completar. Sabemos mucho el uno del otro porque hemos estado trabajando juntos muy intensamente durante los últimos años. Así que no será, como de costumbre, una cuestión de años formarse esta opinión, será una cuestión de semanas si trabajamos en estrecha colaboración”.

Etiquetas
stats