El Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso han mandado este martes mensajes contradictorios sobre cuáles son las fronteras exactas de los territorios separatistas reconocidas por Rusia. Las autoproclamadas repúblicas afirman que deberían controlar más territorio del que tienen actualmente.
El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha dicho este martes que Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas del Donbás “dentro de los límites en los que se proclamaron”, según informa la agencia rusa Interfax.
Pero desde Ministerio de Relaciones Exteriores ruso han dicho que Rusia reconoce a Donetsk y Lugansk en “los límites dentro de los cuales el liderazgo de Donetsk y Lugansk ejercen su poder y jurisdicción”, según ha dicho este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.
El presidente del Comité para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Leonid Kalashnikov, también ha señalado que “ahora Donetsk y Lugansk ocupan menos territorio que en el referéndum [de autodeterminación celebrado en 2014, que se llevó a cabo con unas fronteras distintas a las actuales), pero las repúblicas creen que su condición de Estado se extiende también a ese territorio”.
El subdirector del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación, Andrey Klimov, dijo este lunes que Rusia reconocía la independencia de las repúblicas “dentro de sus fronteras reales”.
Informa Lara Lema.