La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El Congreso de EEUU difunde un mail en el que Epstein revela que Trump “pasó horas” en su casa con una de las víctimas

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
12 de noviembre de 2025 15:13 h

0

Donald Trump sabía más de lo que cuenta. Al menos eso se desprende de la nueva serie de correos electrónicos difundidos por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Según estos mensajes, Jeffrey Epstein escribió que Donald Trump sabía de los delitos del fallecido financiero y depredador sexual. En los tres correos electrónicos publicados, en uno de 2011 dirigido a Ghislaine Maxwell, novia de Epstein, actualmente encarcelada por conspiración para el tráfico sexual, Epstein escribió: “Quiero que sepas que ese perro que no ha ladrado es Trump”. Añadió que Trump había “pasado horas” en su casa con una persona cuyo nombre aparece tachado en los correos, pero a quien los demócratas de la Cámara de Representantes identificaron como “víctima”.

Epstein escribió que Trump “nunca ha sido mencionado” previamente.

En otros dos correos electrónicos dirigidos al escritor Michael Wolff, Epstein escribió que “por supuesto que sabía de las chicas”, refiriéndose al ahora presidente.

Según los mensajes, Epstein también le pidió consejo a Wolff sobre cómo debía manejar la conversación de Trump sobre su amistad en una entrevista con la CNN.

“Creo que deberías dejar que se hunda solo”, escribe Wolff: “Si dice que no estuvo en el avión ni en la casa, eso te da una valiosa ventaja. Puedes perjudicarlo de una manera que potencialmente te beneficie, o, si realmente parece que puede ganar, podrías salvarlo y generar una deuda”.

En un comunicado, el miembro de mayor rango del Comité de la Cámara, el congresista demócrata Robert Garcia, declaró: “Cuanto más intenta Donald Trump encubrir los archivos de Epstein, más descubrimos. Estos últimos correos electrónicos y correspondencia plantean serias dudas sobre qué más oculta la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y el presidente”.

Trump, en su plataforma Truth Social, ha dicho que los demócratas “están intentando sacar a relucir el engaño de Jeffrey Epstein porque harán lo que sea para desviar la atención de lo mal que lo han hecho” con el cierre del gobierno “y muchos otros temas”.

“¡No debería haber desvíos de la atención hacia Epstein ni hacia nada más, y cualquier republicano involucrado debería centrarse únicamente en reabrir nuestro país y reparar el daño masivo causado por los demócratas!”, escribió Trump.

En julio, Trump declaró que le había prohibido la entrada a Epstein a Mar-a-Lago porque su antiguo amigo “se llevaba a gente que trabajaba para mí”, incluida Giuffre. Según él, las mujeres “fueron sacadas del spa, contratadas por él; en otras palabras, desaparecieron”.

El caso Epstein se reaviva a medida que la Cámara de Representantes vuelve después de casi dos meses de letargo para votar el paquete legislativo para reabrir el gobierno federal y Mike Johnson habilite por fin a la congresista demócrata electa por Arizona Adelita Grijalva.

Grijalva aportará la firma número 218, la última necesaria para completar una petición vinculada a una resolución que obligaría al Departamento de Justicia a divulgar todos los documentos y comunicaciones no clasificados relacionados con Epstein y su red de tráfico sexual.

La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, copatrocinada por los representantes Thomas Massie (republicano por Kentucky) y Ro Khanna (demócrata por California), cuenta con el apoyo de todos los demócratas y tres republicanos: las representantes Lauren Boebert (Colorado), Marjorie Taylor Greene (Georgia) y Nancy Mace (Carolina del Sur).

Grijalva podrá añadir su firma a la petición una vez que asuma el cargo. Sin embargo, debido al reglamento de la Cámara de Representantes, su acción no implicará una votación inmediata.

El representante Jim McGovern (Massachusetts), principal demócrata en el Comité de Reglas de la Cámara, afirmó que prevé que la votación sobre el proyecto de ley de Epstein se celebre a principios de diciembre.

Nombre borrado

La versión del correo electrónico de 2011 publicada por los demócratas omitió el nombre de la víctima, pero los republicanos han afirmado posteriormente que se trataba de Virginia Giuffre, quien acusó a Epstein de haberla obligado a tener encuentros sexuales con varios de sus amigos ricos y poderosos.

Giuffre, quien se suicidó a principios de este año, dijo en su momento que Trump no se encontraba entre los hombres que la habían victimizado.

En una declaración judicial, afirmó bajo juramento que no creía que Trump tuviera conocimiento alguno de la conducta inapropiada de Epstein con menores de edad. Y en sus memorias, publicadas recientemente, describió haber conocido a Trump solo una vez, cuando trabajaba como empleada de spa en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y no lo acusó de ningún delito.

Giuffre escribió que su padre, quien también trabajaba en el club, le presentó a Trump. Lo describió como amable y dijo que él se ofreció a ayudarla a conseguir trabajos de niñera con padres que trabajaban en el club.

Otros miembros del personal doméstico de Epstein también declararon bajo juramento que, si bien Trump sí visitó la casa de Epstein, no lo vieron comportarse de manera inapropiada.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que los demócratas filtraron selectivamente correos electrónicos para crear una narrativa falsa y difamar al presidente Trump.

En julio, Trump declaró haberle prohibido la entrada a Epstein a Mar-a-Lago porque su antiguo amigo se estaba llevando a personas que trabajaban para él, incluida Giuffre.

Los correos electrónicos que se hicieron públicos el miércoles forman parte de un lote de 23.000 documentos entregados por el patrimonio de Epstein al Comité de Supervisión.

Poco después de que los demócratas publicaran los correos electrónicos relacionados con Trump, los republicanos del comité respondieron revelando lo que afirmaron eran 20.000 páginas adicionales de documentos del patrimonio de Epstein. Entre ellos: copias de páginas de un libro de James Patterson sobre el exfinanciero.

Esta publicación reaviva una historia que acecha la presidencia de Trump desde el verano, cuando el FBI y el Departamento de Justicia anunciaron que no publicarían documentos adicionales que los investigadores habían estado examinando durante semanas, decepcionando a los teóricos de la conspiración y a los MAGA que esperaban ver nuevas revelaciones.