Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de coronavirus detectados en África pasan de 147 a 769, una cifra muy por debajo del gran foco europeo

La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 34 países

elDiario.es

2

Se han confirmado más de 769 casos de coronavirus en 34 países de África, un aumento significativo en comparación con los 147 positivos de hace una semana, según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 19 de marzo. El organismo ha destacado que aunque en la región se ha registrado un incremento importante de los contagios, continúa siendo una cifra menor a la de otras partes del mundo.

“La rápida evolución de la COVID-19 en África es profundamente preocupante y constituye una clara señal para la acción”, ha dicho Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África, en un comunicado difundido este jueves por la organización. “Pero aún podemos cambiar el curso de esta pandemia. Los Gobiernos deben aprovechar todos sus recursos y capacidades y reforzar su respuesta”.

12 países de la región de África están experimentando actualmente contagios locales, es decir, no importados. Es fundamental, dice la OMS, que las autoridades eviten que la transmisión local lleve a un peor escenario de transmisión comunitaria “generalizada y sostenida”, que representará un gran desafío para los países con “sistemas sanitarios débiles”.

“África puede aprender de las experiencias de otros países que han experimentado un fuerte descenso de los casos de COVID-19 mediante la rápida ampliación de las pruebas, el aislamiento de los casos y el seguimiento meticuloso de los contactos”, ha afirmado Moeti.

45 países preparados para hacer pruebas

La organización ha advertido de que comprender cómo evolucionará el coronavirus en África es todavía una tarea en marcha, pues será necesario adaptar la respuesta al contexto africano, ya que la demografía del continente es muy diferente de la de China, Europa y los Estados Unidos: “África tiene la población más joven del mundo y parece que las personas mayores son más vulnerables a la COVID-19”.

Sin embargo, recuerdan, el análisis preliminar concluye que las personas con patologías previas corren un mayor riesgo e indican que en toda la región, casi 26 millones de personas viven con el VIH o más de 58 millones de niños tienen un retraso en el crecimiento debido a la malnutrición. “Por lo tanto, es posible que los jóvenes corran un mayor riesgo en África que en otras partes del mundo”, advierten desde la sede de Brazzaville.

En la nota, el organismo señala que está apoyando a los Gobiernos africanos para conseguir una detección precoz mediante el suministro de kits de pruebas, la capacitación de técnicos de laboratorio y el fortalecimiento de la vigilancia en las comunidades. Un dato es clave en este sentido: 45 países de África pueden ahora realizar pruebas para detectar el coronavirus, cuando al comienzo del brote sólo dos podían hacerlo.

La entidad también está prestando apoyo a distancia a los países afectados proporcionando datos para que las autoridades sanitarias nacionales puedan comprender mejor el brote en sus países. Se ha enviado equipo de protección personal a 24 países, y se está preparando un segundo envío para los países con casos confirmados.

La organización señala que las lecciones aprendidas en la lucha contra epidemias anteriores, como el ébola, se están utilizando como base para responder al coronavirus. Las medidas preventivas básicas constituyen “la herramienta más poderosa”, según la OMS, y por ello aseguran que están colaborando con autoridades locales y nacionales para crear líneas de atención telefónica directa, evitar la propagación de rumores y elaborar mensajes de radio y anuncios de televisión que informen a la población sobre los riesgos y medidas preventivas contra la pandemia.

La enfermedad COVID-19 “es uno de los mayores desafíos sanitarios a los que se ha enfrentado África en una generación”, ha afirmado Moeti. “Solo podemos detener este virus a través de la solidaridad. Y el mundo se está uniendo. Los donantes están dando un paso al frente y proporcionando financiación, mientras que el sector privado de muchos países está ofreciendo también su apoyo”.

Etiquetas
stats