La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

Más de 30 muertos y 16 heridos en el derrumbe de un viaducto en Génova

Aspecto de la autopista de Génova (Italia), antes del derrumbe y después

Agencias

El tramo de viaducto derrumbado este martes en Génova ha causado 37 muertos y 16 heridos, doce de ellos graves, según las cifras de la Delegación del Gobierno en la ciudad italiana. Entre las víctimas, cinco de ellas no han sido identificadas, y también hay tres niños de 8, 12 y 13 años. La causa de la tragedia en el conocido como puente Morandi, situado en la autopista A10, puede estar en los trabajos que la empresa concesionaria estaba realizando para asegurar su pavimento. Este motivo puede servir para descartar la "tromba de agua" que según las primeras versiones habría causado el colapso. En total, se vino abajo un tramo que casi alcanzaba los 100 metros y que ocupaba cuatro carriles, con dos en cada sentido del tráfico. Además, se desconoce el número total de desaparecidos, aunque el Corriere della Sera afirma que al menos hay 10 personas cuyo paradero se desconoce.

El viaducto de Morandi, un mastodóntico puente de los años 60, discutido por los vecinos de la zona

El viaducto de Morandi, un mastodóntico puente de los años 60, discutido por los vecinos de la zona

Ya desde el principio de producirse el accidente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, seguía "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

El propio ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha publicado un tuit informando de que se encuentran siguiendo la situación "minuto a minuto" y agradeciendo su labor a los equipos de rescate.

Se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda. Los medios apuntan a que puede haber una decena de vehículos afectados.

Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda.

Por el momento, la agencia de noticias italiana ANSA habla de un primer superviviente que ha sido rescatado de entre los escombros y llevado a un hospital en helicóptero.

La Policía informó del derrumbe y explicó que se produjo después de "una violenta tromba de agua".

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte), y estaba siendo sometido a trabajos de "consolidación". El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

La Embajada de España en Italia, por su parte, ha facilitado números de contacto a través de su cuenta de Twitter.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2018 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats