eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Reacciones internacionales ante la situación en Venezuela: Bolivia y Cuba, con Maduro y la OEA, con Guaidó

El presidente boliviano, Evo Morales, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela"

El ministro de Exteriores colombiano pide al Grupo de Lima que se reúnan con carácter "de urgencia" para apoyar "el regreso de la democracia y libertad en Venezuela"

Desde España rechazan cualquier "golpe militar", pero defienden el papel de Guaidó para "una transformación democrática"

Guaidó llama al Ejército a dar un golpe de Estado para derrocar a Maduro tras liberar al opositor Leopoldo López

Evo Morales condena "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela"

Evo Morales condena "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela" EFE

Los distintos líderes internacionales se están pronunciado sobre el llamamiento para derrocar al gobierno de Maduro que ha hecho este martes el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Países como Cuba o Bolivia se han mostrado claramente a favor de Maduro, mientras la OEA respalda la adhesión del ejército a Guaidó. También se ha mostrado favorable al líder opositor el senador estadounidense Marcos Rubio, que asesora al presidente Donald Trump sobre Venezuela. Rubio ha animado a los militares a respaldar a Guaidó.

A medio camino se encuentran países como Colombia, la Unión Europea o España que hacen un llamamiento a una salida democrática del país. El Ejecutivo colombiano pide una reunión del Grupo de Lima, mientras el Gobierno español y la UE exponen la necesidad de convocar elecciones.

Bolivia y Cuba denuncian el "golpe de Estado"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela", después de que Guaidó, anunciase el inicio del "fin de la usurpación". "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", ha declarado Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se ha mostrado convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.

"Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", ha añadido en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.

Desde el Gobierno de Cuba, también rechazan el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país". Han sido las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha hecho un llamamiento al Grupo de Lima para que convoque "una reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y libertad de Venezuela", ha declarado en varios tuits. Holmes Trujillo ha afirmado que, "siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque", avanzan con las comunicaciones entre los distintos países para hacer efectiva esta reunión.

"Pueblo de Venezuela, su destino está en sus manos"

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado a través de varios de sus representantes su apoyo a Juan Guaidó. El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, ha confirmado que "Estados Unidos apoya plenamente" a Guaidó, según ha expresado en su cuenta de Twitter. 

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, ha publicado un mensaje en Twitter dirigido al ministro de Defensa venezolano: "Las fuerzas armadas deber proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. EEUU está con el pueblo de Venezuela".

El senador republicano estadounidense Marcos Rubio se ha posicionado a favor de la decisión de Juan Guaidó a través de varios mensajes en redes sociales. "Pueblo de Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad", ha escrito en español en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Rubio ha instado a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ha sumado al apoyo de las acciones de Guaidó a través de su perfil en Twitter. "Brasil acompaña con gran atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo en la transición democrática que se está tramitando en el país vecino. Brasil está junto al pueblo de Venezuela, el Presidente Juan Guaidó y la libertad de los venezolanos", ha expresado. En un mensaje previo, el presidente mostraba su solidaridad con "el sufrimiento de los venezolanos esclavizados por un dictador".

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha respaldado esta medida. "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.

Gobiernos como el argentino, el peruano o el chileno han celebrado la liberación de Leopoldo López y se han mostrado a favor de Juan Guaidó. "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó", ha declarado el canciller argentino, Jorge Faurie. Mientras, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reiterado su "total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela".

La Unión Europea pide "nuevas elecciones"

Desde la Unión Europea han llegado distintas valoraciones respecto a la situación en el país sudamericano. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Más allá ha ido el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien ha dicho en Twitter que este martes "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado".

Ha aludido también a que "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López es "una gran noticia". Con un "¡Vamos Venezuela libre!", ha concluido Tajani su mensaje escrito en español en la red social.

"En general, la posición sobre la crisis que dura ya tiempo, está clara para nosotros, adoptada a nivel de los 28 Estados miembros", ha insistido Kocijancic.

También ha apuntado que la UE continúa con sus esfuerzos diplomáticos por que Venezuela logre una salida política a la crisis, así como con su trabajo humanitario en el país. Fuentes comunitarias han reiterado que la UE está en contra de cualquier intervención militar en Venezuela.

El gobierno español "no respalda ningún golpe militar"

Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha declarado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones, si bien, ha defendido la figura de Guaidó.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Celaá ha asegurado que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo de España.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha valorado que Venezuela vive un "momento crítico" en el que "no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército".

Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, ha lanzado un llamamiento a todas las partes para "evitar cualquier violencia" y dar pasos "inmediatos" para devolver la calma a Venezuela.

Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha