Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU dice que un caza ruso ha chocado contra un dron estadounidense sobre el mar Negro

Imagen de un dron MQ-9

elDiario.es

65

El Ejército de EEUU ha informado este martes de que un caza ruso ha chocado con la hélice de un dron de vigilancia estadounidense Reaper que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, en lo que ha catalogado como una maniobra “insegura y poco profesional”.

De acuerdo con un comunicado del Mando Europeo de Estados Unidos, como resultado, las fuerzas estadounidenses han derribado el dron en aguas internacionales tras el incidente, que ha ocurrido por la mañana este martes. Moscú ha negado cualquier contacto entre sus cazas y el avión no tripulado de Washington.

Localizado entre Europa oriental y Asia Occidental, el mar Negro, convertido en un campo de batalla tras la invasión de Vladímir Putin, baña las costas de Rusia y Ucrania –incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014– así como de Turquía, Bulgaria, Rumania y Georgia.

Según ha detallado EEUU, dos aviones rusos Su-27 han “interceptado” un avión no tripulado MQ-9 que operaba de manera “rutinaria” dentro del “espacio aéreo internacional sobre el mar Negro”. Aproximadamente a las 7:03 a.m. (CET), indican, uno de los aviones rusos Su-27 “ha golpeado la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.

“Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”, dice el comunicado. “Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”. 

En un comunicado publicado en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus cazas “no han entrado en contacto” con el dron estadounidense. Según Moscú, “los sistemas rusos de control del espacio aéreo han detectado un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 estadounidense que sobrevolaba el mar Negro, cerca de la península de Crimea, en dirección a la frontera estatal de la Federación de Rusia”.

El Ministerio de Defensa ruso dice que “el dron volaba con sus transpondedores apagados, violando los límites del régimen temporal del espacio aéreo establecido para la operación militar especial”, eufemismo con el que Moscú se refiere a su invasión de Ucrania].

“Los cazas de la fuerza de defensa aérea en servicio se movilizaron para identificar al intruso. Como resultado de una rápida maniobra hacia las 9.30 (hora de Moscú), el dron MQ-9 emprendió un vuelo no guiado con pérdida de altitud y colisionó con la superficie del agua”, reza el comunicado ruso, que asegura que sus aviones “no utilizaron armas de a bordo, no entraron en contacto con el dron y regresaron sanos y salvos a su aeródromo de origen”.

“Sigue una pauta de acciones peligrosas”

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. El comandante supremo de la OTAN en Europa “ha informado a los aliados” de la Alianza “sobre este incidente hoy”, indicaron a EFE fuentes de la organización transatlántica, sin aportar más detalles.

Estados Unidos ha convocado este martes al embajador de Rusia en Washington, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price y recoge Reuters.

Según informa la CNN, aviones rusos y estadounidenses han operado sobre el mar Negro en el transcurso de la guerra de Ucrania. El New York Times recoge que Kirby ha restado importancia al incidente, afirmando que ha habido “interceptaciones” similares en las últimas semanas, pero ha dicho que este episodio es “digno de mención por lo inseguro y poco profesional que ha sido”.

El comunicado del mando estadounidense en Europa subraya que este incidente “sigue una pauta de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos al interactuar con aeronaves estadounidenses y aliadas sobre espacio aéreo internacional, incluso sobre el mar Negro”. “Estas acciones agresivas de la tripulación rusa son peligrosas y podrían dar lugar a errores de cálculo y a una escalada involuntaria”, reza el texto.

El general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África ha explicado que el dron “estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional” cuando fue “interceptado y alcanzado” por un avión ruso, “lo que provocó un choque y la pérdida total del MQ-9”. “De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran”, dice el comandante estadounidense.

EEUU ha dicho que sus aviones y los de los aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura”. 

El comunicado señala también que las fuerzas aéreas estadounidenses “vuelan habitualmente aeronaves en toda Europa sobre territorio soberano y en todo el espacio aéreo internacional en coordinación con las leyes internacionales y del país anfitrión aplicables”.

Según la CNN, Estados Unidos ha estado operando aviones no tripulados Reaper sobre el mar Negro desde antes del comienzo de la guerra, utilizando los drones para vigilar la zona.

Etiquetas
stats