Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

EEUU tuvo conocimiento de un plan ucraniano para sabotear el Nord Stream, según The Washington Post

La fuga de gas del Nord stream 1 en la zona económica sueca en el Mar Báltico el pasado 28 de septiembre. EFE/EPA/GUARDIA COSTERA SUECA

elDiario.es

7

¿Qué pasó con el Nord Stream? Aún falta una hipótesis concluyentes. Pero, poco a poco, salen informaciones que pueden arrojar luz sobre el sabotaje del gasoducto que une Rusia con Alemania. Según ha publicado este martes The Washington Post, EEUU tuvo conocimiento de un plan ucraniano para sabotearlo.

Tres meses antes de que se produjera el ataque contra el gasoducto, la administración Biden supo por un país aliado que militares ucranianos habían planeado un ataque encubierto contra la red submarina, utilizando un pequeño equipo de buzos que dependían directamente del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Los detalles del plan, de los que no se había informado anteriormente, fueron recogidos por un servicio de inteligencia europeo y compartidos con la CIA en junio de 2022. Según el periódico estadounidense, son las pruebas más específicas hasta la fecha que vinculan al gobierno de Ucrania con el eventual ataque en el mar Báltico, que dirigentes estadounidenses y europeos han calificado de peligroso acto de sabotaje contra la infraestructura energética.

El informe de los servicios de inteligencia europeos fue compartido en la plataforma de chat Discord, supuestamente por el miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira. The Washington Post obtuvo una copia de uno de los amigos de Teixeira.

Los gasoductos North Stream

Gasoducto

Nord Stream 1

Gasoducto

Nord Stream 2

Vyborg

1.224 km

1.230 km

Ust-Luga

ESTONIA

Cada uno transporta 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

RUSIA

LETONIA

Puntos de

filtración

LITUANIA

4° fuga

BIELORRUSIA

Puntos de

filtración

Grelfwarld

Lubmin

ALEMANIA

POLONIA

Vista longitudinal

de la tubería

Los tramos de las tuberías se encuentran a una profundidad de entre 80 y 110 metros.

Protección

anti corrosión

Revestimiento

de hormigón

60-110 mm

4,2 mm

Recubrimiento

antifricción

Tubo de acero

27-41 mm

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: NORDSTREAM

Los gasoductos North Stream

Gasoducto

Nord Stream 1

Gasoducto

Nord Stream 2

1.224 km

1.230 km

Vyborg

Cada uno transporta 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Ust-Luga

ESTONIA

RUSIA

Puntos de

filtración

LETONIA

LITUANIA

4° fuga

Lubmin

Puntos de

filtración

POLONIA

Grelfwarld

ALEMANIA

BIELORRUSIA

Vista longitudinal

de la tubería

Los tramos de las tuberías se encuentran a una

profundidad de entre 80 y 110 metros.

Protección

anti corrosión

Revestimiento

de hormigón

60-110 mm

4,2 mm

Recubrimiento

antifricción

Tubo de acero

27-41 mm

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: NORDSTREAM

El primer elemento en sacudir el tablero fue un artículo, hace un mes, del periodista estadounidense Seymour H

El informe de inteligencia se basaba en información obtenida de una persona en Ucrania. La información de la fuente no pudo ser corroborada inmediatamente, pero la CIA compartió el informe con Alemania y otros países europeos el pasado mes de junio, según múltiples funcionarios familiarizados con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones de inteligencia sensibles y discusiones diplomáticas, explica el periódico estadounidense.

Los detalles incluyen el número de operativos y los métodos de ataque, y muestran que durante casi un año los aliados occidentales tenían una base para sospechar de Kiev en el sabotaje. Esa sospecha se ha visto reforzada en los últimos meses, cuando los investigadores de las fuerzas de seguridad alemanas descubrieron pruebas sobre el atentado que guardan sorprendentes similitudes con lo que el servicio europeo dijo que Ucrania estaba planeando.

Funcionarios de varios países confirmaron que el resumen publicado en Discord indicaba con exactitud lo que el servicio europeo había comunicado a la CIA. El Post accedió a ocultar el nombre del país europeo, así como algunos aspectos del presunto plan, a petición de funcionarios del gobierno, que dijeron que exponer la información pondría en peligro las fuentes y las operaciones.

Funcionarios ucranianos, que han negado previamente que el país estuviera implicado en el ataque a Nord Stream, no respondieron a The Washington Post, que explica que la Casa Blanca se negó a responder un conjunto de preguntas sobre el informe y la supuesta trama militar ucraniana, incluido si funcionarios estadounidenses trataron de impedir que la misión siguiera adelante. La CIA también declinó hacer comentarios.

El ataque contra los gasoductos Nord Stream –que unen Alemania y Rusia– el pasado mes de septiembre tiene muchos interrogantes y una sola certeza: no fue un accidente. El incidente ha sido objeto de especulación continua y acusaciones cruzadas durante meses. Periodistas y gobiernos de varios países han lanzado investigaciones paralelas para intentar esclarecer lo ocurrido. En las últimas horas se han conocido algunos detalles que, aunque no llegan a una conclusión definitiva, aportan claves importantes.

¿Qué impacto tuvo el ataque?

Aunque el Gobierno alemán dijo en septiembre que el ataque podría dejar la infraestructura inutilizada para siempre, el sabotaje de los gasoductos no tuvo un impacto inmediato en el suministro energético a Europa.

El Nord Stream 2, terminado en septiembre de 2021, nunca llegó a entrar en funcionamiento porque el Gobierno alemán suspendió su certificación cuando Putin reconoció la independencia de los territorios del Donbás controlados por fuerzas prorrusas y justo dos días antes del inicio de la invasión. 

El Nord Stream 1, por su parte, dejó de funcionar el pasado 2 de septiembre, cuando Rusia cortó el suministro por supuestas razones técnicas. En junio ya había reducido el flujo al 40% y en julio al 20% apuntando a las sanciones de Occidente como la causa de los errores técnicos en la infraestructura. Sin embargo, ambos gasoductos sí que estaban cargados de gas, lo que generó la fuga.

Nord Stream es un conjunto de dos gasoductos que conectan directamente las ciudades rusas de Vyborg y Ust-Luga con Alemania. Con una longitud de 1.224 kilómetros, juntos tienen una capacidad de transportar 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año (toda la UE consume alrededor de 397.000 millones de metros cúbicos de gas).

Etiquetas
stats