Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Cuándo son las elecciones europeas? Sólo un 28% de los españoles se sabe la respuesta correcta

Una sesión en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

¿Cuándo se celebran en España las elecciones europeas? El 26 de mayo. Junto con las municipales y autonómicas. Pues bien, esa respuesta sólo la dio bien un 28% de los encuestados, de acuerdo con el último Eurobarómetro, difundido este jueves por el Parlamento Europeo. Y eso que “mayo de 2019” valía como respuesta correcta.

Realizado por Kantar Media, en el caso de España la muestra fue de 1.008 entrevistas, realizadas entre el 19 de febrero y el 3 de marzo pasados. Y, además de que sólo un 28% respondió bien a la pregunta de cuándo se celebran las elecciones europeas, un 33% respondió mal y un 39% dijo desconocer la respuesta.

La encuesta, eso sí, demuestra que España sigue siendo de los países con más lealtad institucional a la UE: mientras que la media de los 28 da que el 68% votaría a favor de permanecer en la UE en caso de celebrarse un referéndum, en el caso de España el porcentaje aumenta al 74%.

En todo caso, los españoles se muestran muy escépticos con las elecciones europeas. Al margen de que el 70% no sabe cuándo son, el 54% de los españoles cree que su voz no cuenta en la UE; un 40% desconfía del sistema político y uno de cada tres piensa que el papel de la Eurocámara se ha debilitado en los últimos años: España es uno de los países que considera que el papel del Parlamento Europeo debería ser mayor (71% frente al 54% de media UE-27).

El Eurobarómetro de primavera de 2019 encargado por el Parlamento Europeo muestra que los ciudadanos de los 28 Estados miembros consideran que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE (68%), igualando los mayores registros en este aspecto, que se alcanzaron en 1983. Entre ellos destaca España, donde hasta un 75% opina que los españoles se han beneficiado de pertenecer a la Unión.

Igualmente, un 61% de todos los encuestados asegura que el hecho de que su país sea miembro de la UE es bueno, y es mayor el porcentaje de los encuestados españoles que consideran que es positivo que España sea parte de la UE: hasta un 75%.

Sin embargo, alrededor de la mitad de los europeos cree que las cosas no van en la buena dirección ni en la UE ni en su país, con mayores registros incluso en España: el 56% cree que las cosas no van bien en la UE y hasta el 68% que España no va en la buena dirección.

Las temáticas que los ciudadanos consideran que deben ser tratadas como prioridad en la campaña han cambiado en los últimos meses: la economía y el crecimiento es ahora el principal tema de debate (50%), seguido de cerca por el desempleo juvenil (49%). Para los españoles, estos dos temas son los más destacados, con hasta un 69% que quiere que se hable de medidas para luchar contra el paro juvenil y hasta un 64% que espera un debate importante sobre economía y crecimiento.

Otros temas que también son señalados por gran parte de los encuestados españoles son la inmigración (47%, que baja 5 puntos respecto al anterior Eurobarómetro), la promoción de los derechos humanos y la democracia (42%) o la lucha contra el cambio climático (35%).    

Etiquetas
stats