España anuncia la repatriación de los españoles de Afganistán y de los afganos que han trabajado con militares de nuestro país

Varios talibanes en la plaza principal de Kandahar tras la toma de la ciudad.

EFE

15

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la embajada en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares de España en el país asiático en los últimos años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha anunciado esta decisión ante el avance de los talibanes, que han conquistado varias de las principales ciudades de Afganistán.

Respecto de si se va a cerrar la oficina diplomática en Kabul, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España "está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás". Y ha expresado: "Condenamos las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los Talibán. España no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza". La misma afirmación ha realizado la OTAN este viernes.

Aparte del personal de la Embajada, permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización. Según confirma el ministro, "desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación".

Por otra parte, el ministro aseguró: "Somos conscientes de la necesidad de amparar, en coordinación con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea y de la OTAN, a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros".

Este Ministerio, en contacto con el Ministerio de Defensa, de Interior e Inclusión y de Seguridad Social y Migraciones, está trabajando para coordinar el traslado de los ciudadanos afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España en Afganistán. "No se va a dejar a nadie atrás", concluyó Albares.

El avance talibán en Afganistán

Este viernes los talibanes aseguraron que habían capturado Kandahar, capital de la provincia homónima y la segunda ciudad más importante de Afganistán. Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, también ha caído en manos de los talibanes, siendo esta la tercera capital regional en caer desde anoche y elevando a 15 las capitales capturadas por los insurgentes.

"Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, también ha sido conquistada", ha celebrado en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, afirmando que durante la noche lograron tomar las sedes del gobernador y la Policía y otro puntos importantes de la ciudad. El portavoz ha dicho que "muchos soldados se rindieron y el resto huyó" y que lograron incautarse un gran número de armas, vehículos y munición.



La fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.

EEUU ya ha informado que comenzará a reducir su personal civil en Afganistán debido al escenario actual y el 31 de agosto su embajada en Kabul será limitada al mínimo esencial. Por ese motivo, Washington preve desplegar fuerzas de protección (hasta 3000 efectivos) para facilitar la salida de esas personas.

A su vez, Reino Unido también advirtió que comenzará a retirar a parte del personal de su embajada en Kabul, que quedará reducido al embajador y a un equipo básico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats