Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos suspende temporalmente la vacunación con Janssen para investigar seis casos de trombos

Un miembro de la Guardia Nacional indica a una mujer el acceso al centro de vacunación del estadio de los Yankees de Nueva York.

elDiario.es

7

Estados Unidos paraliza de forma temporal la vacunación con Janssen (Johnson & Johnson) mientras investiga seis casos de trombos de entre casi siete millones de personas que han recibido este suero. Los seis casos son mujeres de entre 18 y 48 años, una de ellas ha fallecido y otra se encuentra hospitalizada en estado grave en Nebraska, según The New York Times.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado “una pausa en el uso de la vacuna como medida de precaución” hasta completar el estudio de los seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “poco común” y “grave”. “En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente infrecuentes”, han señalado desde la FDA a través de Twitter. Está previsto que las autoridades sanitarias den más detalles en rueda de prensa.

La FDA ha añadido que “la seguridad de la vacunación es una prioridad para el gobierno federal” y se toman “muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización” contra la pandemia.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los centros de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento. Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo en los lugares que dependan de ellos.

El de Janssen es uno de los cuatro sueros que ha aprobado la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos ya anunció el pasado viernes que está investigando posibles trombos relacionados con esta vacuna, cuyo sistema también se basa en adenovirus, igual que el de AstraZeneca (frente al ARN mensajero de Pfizer o Moderna).

Está previsto que la primera remesa de 300.000 viales de Janssen lleguen este miércoles a España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la idea de que el análisis de riesgo-beneficio “es sin duda desequilibrado en favor del beneficio” tras ser preguntado este martes por las informaciones sobre Estados Unidos, aunque ha explicado que todavía no había podido conocer los detalles de la paralización de la campaña. “Que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación”, ha señalado.

En nuestro país se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años, aunque la Agencia Europea del Medicamento y la OMS mantienen su recomendación de seguir empleando este suero en todas las edades ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su uso. 

Un estudio de la Universidad de Cambridge establece que una persona de 60 años tiene entre 70 y 638 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca. Aunque todavía no hay evidencia suficiente para establecer la causa de estos extraños episodios de trombos asociados a una disminución de plaquetas, los primeros indicios apuntan a una respuesta inmunitaria alterada de tipo autoinmune en un limitado número de pacientes.

Etiquetas
stats