Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
EXCLUSIVA

La Eurocámara mezcla diputados propalestinos con neonazis en una lista para “reforzar la vigilancia” en el Día del Holocausto

Informe sobre Manu Pineda del Parlamento Europeo.

Andrés Gil / Irene Castro

Madrid / Bruselas —

16

“Afirmó que Israel estaba manteniendo una actitud genocida con el pueblo Palestino”, dice el informe sobre Mick Wallace (The Left). “Es un régimen criminal que lleva a cabo un Apartheid”, son las palabras de Manu Pineda (IU) que recoge el documento. “Es un Estado asesino”, dijo Nikolau Alavanos (KKE) en el pleno de Estrasburgo, según incluye el informe del Parlamento Europeo, un listado que mezcla eurodiputados de izquierdas críticos con la política del Gobierno israelí con Palestina junto con eurodiputados de extrema derecha que niegan el Holocausto y que incluso han sido sancionados por hacer el saludo nazi en la Eurocámara.

En efecto, la institución presidida por la maltesa Roberta Metsola (PPE) ha utilizado recursos personales y materiales para hacer una lista de eurodiputados ante un acto público, como el del Día de la Conmemoración del Holocausto en Bruselas, celebrado el pasado 26 de enero con varias citas, incluido un discurso del presidente israelí, Isaac Herzog, ante el pleno.

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es, la jefa de la Unidad de Análisis y Seguridad de la Información del Parlamento Europeo, Isabelle Montoya, envió el pasado 25 de enero a las 12.20 de la mañana un correo electrónico en el que difundía “una lista de eurodiputados con las declaraciones públicas que podrían justificar una vigilancia reforzada por el buen desarrollo de la ceremonia”.

El mensaje de Montoya con el listado llevaba el asunto “Conmemoración del 26 de enero / antisemitismo, controversias y grupos de visitantes”, y fue enviado a Gert Van Bastelaere, jefe de unidad de la seguridad del Parlamento Europeo en la sede de Bruselas; e iba con copia a Manuel Rodríguez Vico, director de Tecnologías e Información; Karel van de Weyer, jefe de seguridad de la sede de Estrasburgo; y Guy Mols, director de Operaciones de Seguridad.

“Por razones obvias, no podemos comentar ni detallar las medidas de seguridad que se ponen en marcha dentro del Parlamento Europeo”, responden a elDiario.es fuentes oficiales de la Eurocámara sobre los motivos por los que elaboraron dicho listado para el refuerzo de la vigilancia en la institución. “El Parlamento debe mostrar la debida diligencia tomando todas las medidas razonables para implementar medidas de seguridad destinadas a evitar cualquier daño a las instalaciones y sus activos materiales, incluso durante ceremonias o eventos importantes como la conmemoración del Holocausto que tuvo lugar el 26 de enero de 2023”, agregan esas fuentes.

“Cuando las medidas preventivas son necesarias, se toman con completo respeto al estatuto de los miembros del Parlamento Europeo y su independencia, conferida en el Acto Electoral de 1976”, justifican desde la Eurocámara.

El informe que compartía Montoya incluía una mezcla de eurodiputados posfascistas, neonazis y de izquierdas.

Por ejemplo, del eurodiputado de IU, Manu Pineda (The Left), se dice: “Tiene posiciones firmes contra Israel, más que antisemitas. Durante el debate en Estrasburgo del 13 de diciembre de 2022 sobre 'Perspectivas para la solución de dos Estados para Israel y Palestina', calificó a Israel de 'régimen criminal que detiene y asesina a niños palestinos cada día y que lleva a cabo una política sistemática de limpieza étnica y apartheid'. Él también señaló que el Parlamento Europeo había fallado a la hora de imponer medidas recíprocas a Israel en relación con las prohibiciones a entrar en la UE. Finalmente, calificó a Israel como 'régimen colonial'.

“Los servicios de seguridad no deberían estar elaborando listas de eurodiputados dependiendo de su ideología”, expresa Pineda a elDiario.es tras conocer la información. “Me gustaría saber cuántas listas de este tipo se elaboran y al menos en mi caso, o en el caso de mi grupo parlamentario, saber en cuántas salimos y por qué”, agrega el eurodiputado, que considera que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, debería dar explicaciones y el responsable de seguridad cesar de su cargo. “En su paranoia anticomunista, el Parlamento quiere extender la infame teoría de que nazismo y comunismo son lo mismo. Por eso igualan a la izquierda con la extrema derecha”, lamenta el representante de IU.

Sobre Marc Botenga (The Left), eurodiputado belga del PTB, el informe también señala que más que “antisemita per sé” es crítico con Israel, y señala que en su intervención en el pleno de diciembre “criticó a la UE por reforzar sus lazos con Israel”.

Al mismo tiempo, en la misma lista, el informe incluye eurodiputados reconocidos por sus simpatías fascistas y filonazis. Por ejemplo, se cita a Martin Buschmann (Partido de Protección Animal / No Inscritos), “quien fue miembro a principios de los 90 del partido neonazi alemán NPD”; al húngaro Márton Gyöngyösi (No Inscritos), del partido ultra Jobbik, “quien sugirió en 2012 que debería haber una lista de judíos en el Parlamento húngaro”; y al estonio Jaak Madison, del Partido Conservador de extrema derecha (ID), “a quien muchas fuentes lo consideran un nazi y un apologeta del Holocausto”.

También se señala varias veces al representante de Marine Le Pen en la Eurocámara, Nicolas Bay (ID), “uno de cuyos antiguos asistentes, Guillaume Pradoura acudió a una fiesta vestido como un judío ortodoxo, mostrando sus manos como garras. El asistente fue despedido del grupo, después de que Bay lo defendiera inicialmente”. Posteriormente, Pradoura fue contratado por otro eurodiputado, Ladislav Ilcic (ECR, el grupo de Vox), del partido Soberanistas Croatas, algo que también se recoge en el informe, que también incluye al eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del partido VMRO, quien hizo el saludo nazi en el pleno de Estrasburgo.

-----------------------------

Ya que estás aquí, tenemos algo que contarte

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats