Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La evacuación de Kabul: estos son los aviones que ya han llegado y los que van a llegar a España

Escala en Dubái del segundo vuelo con españoles y trabajadores afganos procedente de Kabul

elDiario.es

1

La base aérea de Torrejón de Ardoz no solo ha comenzado a recibir a españoles y sus colaboradores afganos. En Madrid, también ha aterrizado el primer avión con trabajadores afganos de la UE y sus familias en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que España sirva de 'hub' para el traslado y posterior reparto de quienes han trabajado con el bloque en los últimos años.

Según ha informado Moncloa, un total de cinco familias llegaron en un vuelo procedente de Italia y fletado por el SEAE. En total, según fuentes diplomáticas y tal y como ha confirmado en RNE el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se trata de 36 personas que posteriormente serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

La UE sufragará todos los gastos de la operación para evacuar hacia España y luego trasladar al resto de estados miembro a los afganos que trabajaron para el bloque y cuyas vidas se ven amenazadas ahora que los talibán se han hecho con el control de Afganistán. Así, pagará los vuelos, tanto de salida y traslado a España como al país de destino final, y los costes de alojamiento y manutención durante ese tiempo.

En estos momentos, esta es la situación de los vuelos que han llegado a Madrid y la de aquellos que están en camino para evacuar a españoles y afganos desde el aeropuerto de Kabul:

  • Primer avión A400M del Ejército del Aire. El aparato aterrizó este miércoles procedente Kabul, la capital de Afganistán, tras hacer escala en Dubái. En él viajaban un primer grupo de 53 personas compuesto por cinco españoles y 48 colaboradores afganos. En el avión se encontraba un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire para hacerse cargo de la operación.
  • Segundo avión A400M del Ejército del Aire. Saldrá de Dubái tras haber evacuado de Kabul a 110 españoles y colaboradores afganos. Se espera que llegue este viernes por la tarde a Torrejón, aunque no se ha facilitado hora de aterrizaje.  En él viajan tres familias completas, colaboradores de la embajada de España en Kabul, y entre otros, la atleta afgana del equipo paralímpico, Zakia Khudadadi y la capitana de la selección afgana de baloncesto Nilofar Bayat. Según ha informado Moncloa en un comunicado, “la siguiente fase del operativo consistirá en la evacuación de colaboradores y familiares de afganos que hayan trabajado con nuestro país en los últimos años, así como líderes en la defensa de los derechos humanos, de la mujer y la infancia, y otros activistas”. En el siguiente vídeo, facilitado por el Ministerio de Exteriores, se muestran imágenes de la escala que el vuelo ha realizado en Dubái.
  • Avión medicalizado de las Fuerzas Armadas. Es el tercero de los aviones fletado por España con destino Afganistán para participar en la misión de evacuación. En estos momentos se encuentra en Dubái a la espera de volar hacia Kabul. Fuentes consultadas por Europa Press aclararon que pese a las características especiales con las que cuenta el aparato, no se esperan heridos y enfermos entre las personas a evacuar.
  • Cuarto avión militar del Ejército del Aire español. Despegó este jueves sobre las 16:30 horas desde la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái. Se convierte así en el cuarto avión que parte hacia allí para traer a españoles, trabajadores de la Embajada española en Afganistán y ciudadanos locales que colaboraron con las tropas españolas. Permanecerá en la ciudad hasta que pueda acudir a Kabul a evacuar a más ciudadanos afganos.
  • Primer vuelo fletado por el SEAE. Avión procedente desde Italia tras partir de Kabul y hacer “varias escalas”, según ha explicado el ministro Escrivá, y que llegó a Madrid sobre la medianoche del jueves. A bordo del aparato viajaban 36 personas, todas trabajadores afganos de la UE y sus familias. Se espera que posteriormente sean enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia en el marco del acuerdo alcanzado en la UE para que España reciba a estos trabajadores previo a su posterior traslado a otros países.
  • Segundo vuelo fletado del SEAE. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que sobre las 13:30 horas de este viernes partiría de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea.
  • Próximos vuelos del SEAE. Se espera que en los próximos días sigan llegando vuelos con trabajadores afganos de la UE que luego serán repartidos entre los estados miembro. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha declarado en el Parlamento Europeo que alrededor de 100 empleados de la UE y 400 colaboradores afganos y sus familias ya han sido evacuados de Afganistán. Del mismo modo, Borrell ha cifrado en unos 300 los colaboradores afganos que están tratando de dejar el país. Está previsto que se fijen cuotas para su reparto a medida que sean evacuados por la UE. Según las fuentes consultadas por Europa Press, en España se quedarían entre 40 y 60 afganos.
Etiquetas
stats