España se ofrece a recibir a los afganos que trabajaron en las instituciones europeas antes de que sean repartidos por la UE

Josep Borrell.

España asumirá la llegada de refugiados afganos que trabajaron para las instituciones europeas antes de su reparto entre los diferentes países de la UE. Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE por videoconferencia para abordar la crisis afgana.

"Quiero dar las gracias a España, que se ha ofrecido a crear un hub [centro de llegada] desde el cual los refugiados serán diseminados por el resto de países de la Unión Europea", ha dicho Borrell, quien también ha dado las gracias a Italia, porque sus aviones "evacuarán alrededor de 400 miembros del personal local afgano de la UE y sus familias" al centro de inmigración en España.

La noticia ha sido confirmada después por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Borrell también ha reconocido que la operación militar en Afganistán que comenzó ha dos décadas tenía un objetivo de "combatir Al Qaeda", cosa que se logró, según el Alto Representante, quien sí asume un fracaso: "Lo que no se logró fue el siguiente objetivo de construir un Estado, y esta es una lección que debemos aprender para el resto del mundo".

El jefe de la diplomacia europea, además, ha recurrido al pragmatismo que ha practicado con otros países: "La guerra la han ganado los talibanes, y con ellos tendremos que lidiar". En este sentido, Borrell ha apostado por entablar el diálogo para asegurar la salida de refugiados y el cumplimiento de los acuerdos que prevén el reconocimiento de derechos fundamentales.

Así, Borrell ha afirmado que "la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo, y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán en lo que respecta al compromiso con la lucha contra la corrupción y la prevención del uso del territorio de Afganistán por organizaciones terroristas".

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que "la Unión Europea seguirá proporcionando ayuda al pueblo afgano" y ha pedido "a todos los agentes a que permitan el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a mujeres, hombres y niños afganos que la necesiten, incluido el gran número de desplazados internos".

Además, ha dicho Borrell, "la UE pide a los talibanes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias; y la UE también ayudará a los países vecinos de Afganistán a hacer frente a los efectos negativos del flujo creciente de refugiados y migrantes".

Socialistas y La Izquierda preguntan a Borrell

Cuatro eurodiputadas, dos socialistas y dos de La Izquierda, entre ellas las españolas Lina Gálvez (PSOE) y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) han registrado este martes una pregunta al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en relación con la situación de las mujeres en Afganistán tras la salida de las tropas internacionales.

"Ante el colapso del gobierno afgano y el avance de los talibanes, cientos de civiles tratan de abandonar el país por el temor a las represalias y el más que probable aumento de la violencia en el país. Mujeres y niñas corren un riesgo extremo de retroceso en sus derechos, tal y como ya sucedió bajo el régimen talibán en la década de los 90", afirman las eurodiputadas Palop, Gálvez, Evelyn Regner (S&D), presidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres; y Malin Björk (The Left): "El acuerdo de cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la UE y Afganistán tiene como uno de sus objetivos cuestiones como la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación de la sociedad civil; y uno de sus principios es el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos, así como del Estado de Derecho".

Así, preguntan al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: "¿Cómo se va a garantizar el cumplimiento del acuerdo? En caso de incumplimiento ¿qué medidas se prevé adoptar?  ¿Qué valoración hace la UE de la Declaración conjunta sobre cooperación en materia de migración con Afganistán a la luz de los nuevos acontecimientos? ¿Qué papel jugará la UE para acoger a los afganos que están huyendo del país, y especialmente de las afganas que se han posicionado a favor de la igualdad de género?"

Por su parte, la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea para recibir información lo más rápida y completa posible sobre qué “medidas urgentes” piensa tomar la Unión Europea (UE) ante la dramática situación que vive la población civil en Afganistán después de que todo el país esté bajo control de los talibanes.

Entre otras cuestiones, Rego reclama datos sobre si tras la toma del país por los talibanes en los últimos días, que pone "en peligro las vidas de miles de personas, particularmente mujeres” las instancias de gobierno de la UE tienen intención de "habilitar un corredor humanitario” que permita a demandantes de asilo ser trasladadas a territorio europeo para recibir "protección internacional”.

La también portavoz de la dirección federal de IU recuerda en su iniciativa que "la Unión Europea tiene una responsabilidad directa en esta situación y debe tomar medidas inmediatas".

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 18:52 h

Descubre nuestras apps

stats