Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un campo de refugiados para 800 personas con PCR y visados: Torrejón acoge ya a los primeros evacuados de Afganistán

Llegada a Torrejón de los primeros evacuados por España,

Iñigo Aduriz

10

El avión A400M del Ejército del Aire en el que este miércoles fue evacuado de Kabul, la capital de Afganistán, un primer grupo de 53 personas compuesto por cinco españoles y 48 colaboradores afganos, ha aterrizado este jueves de madrugada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras partir desde Dubái, donde hizo escala, a última hora de ayer.

Todas esas personas que huyen del país asiático ante la toma del poder de los talibanes han sido recibidas a pie de pista por los ministros de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Escrivá y José Manuel Albares, respectivamente. “Con esta llegada concluye la primera fase de la evacuación”, ha asegurado este último, que ha resaltado que “no quedan más españoles” en Afganistán, excepto el embajador, Gabriel Ferrán, y el personal de la embajada.

“Nuestro objetivo es traer a todos los afganos que han trabajado con España en el menor tiempo posible”, ha señalado Albares, si bien no ha podido concretar el número total de colaboradores afganos que serán finalmente rescatados.

Para Escrivá, ha sido un “momento entrañable” cuando han aterrizado los evacuados, con quienes tanto él como Albares han podido mantener una pequeña charla a pie de pista. Además, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que los afganos evacuados vayan integrándose en España lo antes posible. En este primer contingente 21 personas son mayores de edad y 32 son menores, uno de los cuales ha sido hospitalizado en el Gregorio Marañón al presentar un cuadro de diarrea, ha comentado posteriormente Escrivá en la Cadena SER.

El ministro también ha informado de que otro avión ha aterrizado a medianoche en Madrid procedente Afganistán, pero tras realizar una escala en Italia. En él, viajaban afganos que han colaborado con las instituciones europeas y que, después de una breve estancia en suelo español, serán distribuidos entre los Estados miembros de la UE. “Los primeros 36 afganos solicitantes de protección internacional que colaboraron en Afganistán con las instituciones europeas llegaron a las 12 de la noche en un vuelo que hizo escala en Italia. Ahora España los distribuirá en toda la UE, proporcionalmente al peso de cada país”, ha explicado Escrivá, en una entrevista en RNE.

Tras pasar como mucho tres días –72 horas– en el campamento instalado con motivo de la evacuación en la misma base de Torrejón, que tiene una capacidad para alojar a 800 personas, a todos ellos –un total de 89– se les va a desplazar a centros y apartamentos del Estado, pese a que el ministro ha querido agradecer su disposición a las cinco comunidades autónomas –Murcia, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Catalunya– y al Ayuntamiento de Barcelona, que se ofrecieron formalmente a acoger a los recién llegados.

Los seis primeros meses, ha dicho Escrivá, todos ellos estarán en centros de acogida y se les dará formación en lengua española y otros recursos para facilitar su integración. “Tenemos capacidad sobrante para ir absorbiendo a solicitantes y a aquellos colaboradores de la Unión Europea que ya están llegando”, ha remarcado.

Tras aterrizar, una de las mujeres que viajaron desde Kabul confesaba estar “bien” y “aliviada” mientras se desplazaba andando desde el avión al hangar dispuesto por el Gobierno, a una distancia de unos cien metros. También ha llegado un buen número de niños y algún bebé. Todos ellos presentaban aspecto cansado pero tranquilo por haber conseguido salir de Afganistán tras tres días de caos y miedo ante la repentina toma del país asiático por parte de los talibanes.

Nada más llegar, el dispositivo en el que también ha participado el Ministerio de Inclusión y Migraciones les ha realizado una PCR –en el caso de dar positivo, deberán pasar cuarentena en las tiendas de campaña desplegadas en el propio aeródromo– por parte de un equipo médico de Cruz Roja y se ha procedido a identificarles a través de la documentación oficial, en el caso de los españoles, y de carnés de identidad provisionales, para los ciudadanos afganos, a los que se ha dado un visado especial para poder permanecer en España. El despliegue del Gobierno ha contado además con un dispositivo para “darles una acogida humanitaria”, según han explicado fuentes oficiales.

Este primero de los aviones españoles, un A400M de las Fuerzas Armadas, salió el martes por la noche rumbo a Dubái (Emiratos Árabes) desde donde voló ayer a Afganistán para regresar de nuevo a la ciudad emiratí y partir hacia Torrejón. En el avión se encontraba un grupo de once militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que se ha hecho cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares que durante años han colaborado con España.

Según los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, la misión del personal que viaja en estos vuelos es “dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación”. Los A400M tienen capacidad para unos 140 ocupantes, pero por “razones de seguridad” en el primero solo han viajado 53.

En Dubái se encuentra un segundo A400M para participar en la misma operación, vuelo que está previsto que llegue este viernes a Afganistán. Junto a estos dos aviones, y según anunció el miércoles el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, también se dirigirá a Kabul un tercer avión medicalizado de las Fuerzas Armadas, que ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz, para participar en la misión de repatriación.

Reunión interministerial presidida por Sánchez

Sánchez presidirá este jueves la primera reunión de los ministros que forman parte del Grupo de Trabajo constituido en el seno del Gobierno para supervisar la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, según han informado este miércoles desde la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo preside este Grupo de Trabajo que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

La reunión de este órgano, que será por videoconferencia ya que Sánchez se encuentra en Lanzarote, “ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos”, según han explicado fuentes de la Presidencia del Gobierno.

El objetivo es “coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el objetivo de garantizar un retorno seguro”.

Etiquetas
stats