Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro mujeres más acusan al expresidente de Costa Rica Óscar Arias de abusos sexuales

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias

EFE

San José —

0

El expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Óscar Arias ha sido acusado por cuatro nuevas mujeres de abusos sexuales tras haber sido denunciado en primer lugar el pasado lunes ante la Fiscalía por violación.

Después de esta denuncia, han aparecido dos testimonios más, las periodistas Nono Antillón y Emma Daly, quienes aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente.

Los medios costarricenses también han dado cuenta este jueves de dos testimonios más de mujeres que dicen haber sufrido hostigamiento sexual por parte del Nobel de la Paz costarricense.

Se trata de Marta Araya, editora del libro de Arias Con velas, timón y brújula, quien asegura que en 2012 el político la hostigó ofreciéndole masajes. La otra denunciante es la periodista de la revista costarricense Perfil Mónica Morales, quien publicó el miércoles en su medio que el exmandatario la hizo pasar “un momento incómodo” durante una entrevista en 2013.

“Al finalizar la entrevista se desplazó a su escritorio para buscar algunas fotos en su computadora. Allí me insinuó (con un gesto) que me sentara sobre su pierna para que pudiera ver en la pantalla. No sé qué cara hice pero recuerdo que me mencionó que su esposa no se iba a enojar”, relató la comunicadora.

Arias, de 78 años, se ha limitado hasta ahora a enviar, a través de su equipo legal, un comunicado rechazando los cargos que presentó la primera denunciante y anunciando que no se referirá más al asunto. Sobre las otras acusaciones no se ha pronunciado hasta el momento.

La primera denunciante es una médica activista por el desarme nuclear. La violación sexual habría sido cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear. Los medios han identificado a la denunciante como una hija de una exdiputada de la formación de Arias, Partido Liberación Nacional.

Arias se separa de la formación

Óscar Arias decidió este jueves apartarse de las actividades del Partido Liberación Nacional (PLN) hasta que se aclare la denuncia de violación sexual en su contra.

“El expresidente Arias ha comunicado a esta Secretaría que se apartará del partido y se abstendrá de participar en el directorio Político Nacional mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica”, indica un comunicado del PLN, con el que Arias llegó al poder en los periodos 1986-1990 y 2006-2010

El presidente electo del PLN, Guillermo Constela, ha afirmado en un vídeo en sus redes sociales que ha conversado con Arias para “sugerirle que se retirara temporalmente del partido mientras asume su defensa ante las dolorosas acusaciones por acoso sexual”. “Mi recomendación sincera a don Óscar es que debe dar un paso al lado”, ha señalado Constenla.

Etiquetas
stats