Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares y activistas exigen que se aclare la muerte de un peruano trans en Bali

Familiares y activistas exigen que se aclare la muerte de un peruano trans en Bali
Lima —

0

Lima, 31 ago (EFE).- Una decena de familiares, amigos y activistas exigieron este miércoles en Lima que se haga una necropsia para establecer las causas de la muerte del peruano trans Rodrigo Ventocilla, fallecido en Indonesia tras ser detenido por la Policía de ese país.

Los familiares y activistas participaron en un plantón frente a la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima, donde lanzaron arengas y mostraron carteles con frases como “Fiscalía de la Nación, necropsia inmediata y justicia para Rodrigo”.

Otros activistas también rechazaron el accionar que ha tenido sobre este caso la Cancillería peruana, que calificaron de “vergüenza nacional”.

“Estamos pidiendo lo que esta Constitución y este Gobierno supuestamente deberían asegurar, justicia para Rodrigo”, señaló uno de los manifestantes que se dirigió a los participantes en el plantón desde el frontis del Ministerio Público.

En los primeros días de agosto pasado, Ventocilla y su esposo, Sebastián Marallano, arribaron a Bali para disfrutar de su luna de miel, pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas y, días después, en circunstancias aún no aclaradas, Rodrigo falleció en un hospital.

Tras conocerse esa información, el Ministerio de Exteriores de Perú emitió un comunicado que generó polémica en el país, ya que aseguró haber brindado asistencia consular y seguimiento al caso y negó que la detención de la pareja respondiera a actos de discriminación racial y transfobia, tal y como se denunció en el país andino.

El pronunciamiento de la Cancillería fue calificado de “ofensa” por organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI+, que ahora reclaman un proceso que determine a los responsables de lo ocurrido.

Decenas de activistas LGTBI+ ya protestaron el viernes pasado ante la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima para exigir una investigación exhaustiva sobre esta muerte.

El abogado de los familiares de Ventocilla, Ronald Gamarra, informó el lunes a Efe que han denunciado a los miembros de la Policía de Bali por torturas y al jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, por comisión por omisión.

Este miércoles, el portavoz de la familia Ventocilla, Luzmo Henríquez, declaró al diario El Comercio que el joven peruano fue detenido en el aeropuerto de Bali “porque su documento identidad (DNI) no era acorde a su identidad de género”.

“Lo que se está esperando es que llegue su cuerpo a Perú porque no se permitió hacer un autopsia independiente allá. Cuando arribe se hará el examen para nosotros tener la información de qué es lo que sucedió”, sostuvo.

El abogado Julio Arbizu agregó, por su parte, que “los aeropuertos tienen protocolos azarosos de revisión a los visitantes, los migrantes”, pero en el caso de Ventocilla esto se hizo por “esa discordancia entre su identidad y sus datos en el pasaporte”.

“Eso ya es un elemento de transfobia”, remarcó antes de señalar que la pareja no solo estuvo privada de su libertad “sino también absolutamente incomunicados; incluso sin poder acceder a conferenciar con sus abogados”

Etiquetas
stats