Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI no encuentra documentos clasificados en el registro a otra casa del presidente Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden.

EFE

5

Horas después de la nueva búsqueda del Departamento de Justicia en una casa del presidente estadounidense, Joe Biden, para intentar encontrar más documentos clasificados, el abogado de la Casa Blanca ha comunicado que no se han encontrado más papeles de este tipo: “No se han encontrado documentos con la señal de que estuvieran clasificados”, ha comunicado el letrado del presidente, Bob Bauer.

Bauer había anunciado que “con el pleno apoyo y cooperación del presidente”, el Departamento estaba efectuando la búsqueda planificada en su casa de Rehoboth, Delaware. La operación se ha realizado “de acuerdo con los procedimientos estándar” del Departamento y “en aras de la seguridad e integridad operativas. Se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público, y acordamos cooperar”, añadió el letrado.

Después del registro, el Departamento de Justicia se llevó algunas notas escritas a mano por Biden y otros materiales para revisarlos con mayor detenimiento.

Aunque no se han encontrado documentos clasificados en esta casa, sí ha sido así en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington.

El FBI llevó a cabo un registro similar a este a mediados de noviembre en el Penn-Biden Center, después de que ese mismo mes los ayudantes del presidente descubrieran allí un pequeño alijo de documentos clasificados, según informó este martes The New York Times.

Este mes de enero se destapó que en noviembre pasado el equipo del mandatario había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).

Desde entonces han sido varias las veces que el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos. El pasado 12 de enero, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados encontrados, el conservador Robert Hur.

Más hallazgos

Hace unos días también salió a la luz el hallazgo de documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, una situación que, sumada a los papeles hallados en la mansión de Donald Trump, forzó a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a pedir a todos los expresidentes y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.

“La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales -la normativa que obliga a entregar a los Archivos Nacionales todos los documentos de una administración- no disminuye cuando finaliza un gobierno”, explicaron en una carta los Archivos Nacionales.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en estas pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida). 

Etiquetas
stats