Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INTERACTIVO

Fotos de satélite nocturnas muestran cómo Ucrania se apaga tras los ataques rusos

El cielo iluminado de Ucrania se ha ido apagando cuando empezaron los ataques, pero hay excepciones

Vanesa Rodríguez

2

Antes del 24 de febrero, las imágenes satelitales nocturnas mostraban un paisaje iluminado por las luces de las principales ciudades ucranianas, como Kiev o Járkov. Pero después de ese día, cuando Rusia decidió invadir Ucrania y empezar su ofensiva militar, la noche azul y amarilla comenzó a apagarse.

Así lo captan las fotos tomadas por los satélites meteorológicos operados conjuntamente por la NASA y la Agencia Nacional Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), que están dotados de un sensor de infrarrojos llamado “VIIRS” (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite / Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible) lo suficientemente sensible en la oscuridad “como para detectar la luz que emana de un solo barco en el mar”, según informa la agencia espacial.

Las imágenes satelitales están siendo monitorizadas y sus datos analizados por el Grupo de Observación Terrestre del Instituto Payne de Políticas Públicas, y han sido recogidas por la CNN. En las fotos se muestra una dramática reducción de la iluminación en el paisaje nocturno ucraniano en la noche del 25 de febrero, un día después de que empezara la invasión.

En la siguiente fotografía interactiva puedes ver el cambio moviendo el cursor que tiene debajo a izquierda y derecha.

El Grupo de Observación Terrestre del Instituto Payne (EEUU) explica que parte de estos cambios son estratégicos. Es el caso de Leópolis, donde las autoridades decretaron que se apagaran las luces en toda la ciudad como medida de seguridad ante los ataques.

En esta otra imagen de satélite, en la que se muestran también anomalías térmicas detectadas en la superficie terrestre, se aprecian “excepciones notables” a la atenuación de la iluminación general, según recogen los expertos en su informe (pdf). Es el caso de la ciudad de Vasilkov, a 30 kilómetros al sur de Kiev, que muestra un aumento de la luminosidad (área de color verde en la foto). Es especialmente intenso porque el aumento de luz va acompañado de un fuerte incremento de temperatura, debido a un gran incendio provocado por los ataques a una instalación de almacenamiento de petróleo cercana. También se observan puntos de luz en Chernóbil, una zona que estaba apagada antes de que cayera en combate a manos de las tropas rusas.

En las noches sucesivas fue aumentando también la luminosidad al oeste de Kiev. Según los patrones analizados por los observadores, algunos de estos focos “podrían ser las fuerzas rusas que se desplazan hacia la capital”, aunque no han podido certificar su origen.

Etiquetas
stats