Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania afirma que Rusia ha tomado el control de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil

Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil.

Agencias

8

Las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado este jueves el control de la central nuclear de Chernóbil tras una “feroz batalla”, según han asegurado las autoridades de Ucrania y ha confirmado el presidente, Volodímir Zelenski. La central en la que se produjo el mayor desastre atómico del mundo en 1986 y su zona de exclusión son un punto estratégico clave al encontrarse a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Rusia, y a 70 de Kiev.

El presidente había anunciado horas antes que “las fuerzas de ocupación rusas” estaban intentando “capturar” la central nuclear. Zelenski aseguró en Twitter que las tropas ucranianas estaban “dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”, aunque no ofreció más detalles sobre el avance de los combates en la zona.

Uno de los asesores del Ministerio del Interior advirtió antes de que las tropas rusas tomaran Chernóbil de que si los depósitos con restos radiactivos resultaban dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”. Tras el ataque de Rusia, uno de los asesores presidenciales de Zelenski, Mykhaylo Podolyak, ha asegurado que “es imposible decir que la central nuclear es segura después de un ataque totalmente inútil de los rusos”. “Se trata de una de las amenazas más graves en la actualidad en Europa”.

Vladímir Putin ha anunciado esta madrugada que había tomado la decisión de “iniciar una operación militar especial” para “proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Un genocidio que desmienten tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU.

El Gobierno ucraniano ha asegurado que las tropas rusas han entrado a la zona de exclusión de Chernóbil a través de Bielorrusia, país que también sufrió las consecuencias del desastre nuclear, según ha confirmado la agencia de noticias UNIAN. La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

Etiquetas
stats