Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soldados israelíes irrumpen vestidos de sanitarios en el hospital de Yenín y matan a tres palestinos

Imágenes de cámaras de seguridad difundidas por Internet y citadas por los medios israelíes.

EFE / elDiario.es

25

El Ejército israelí ha informado de que ha irrumpido este martes en el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y ha matado con disparos a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamás.

Jalamneh se escondía en el hospital Ibn Sina de Yenín y ha sido “neutralizado”, según ha confirmado el Ejército israelí, que también ha matado a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi. “Una célula terrorista que se escondía en el hospital Ibn Sina y planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el período inmediato fue neutralizada”, afirma un comunicado castrense.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los tres palestinos y ha denunciado una “nueva masacre de la ocupación” dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes “han irrumpido en el hospital de Yenín y han llevado a cabo un tiroteo dentro”. El director del hospital, Naji Nazzal, ha dicho a la agencia de noticias AFP que “un grupo de fuerzas israelíes ha entrado en el centro de forma encubierta y ha asesinado a los hombres”.

Para la operación, que se llevó a cabo en menos de 10 minutos, soldados israelíes se han infiltrado en el hospital vestidos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas, se han dirigido al tercer piso donde se encontraban los milicianos y han matado a los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, según detalles publicados en medios hebreos y palestinos.

Imágenes de cámaras de seguridad que circulan en las redes sociales y son citadas por la prensa israelí parecen mostrar a una decena de soldados encubiertos, incluidos tres vestidos de mujer y dos vestidos como personal médico, caminando por un pasillo del hospital con rifles de asalto. Este medio no ha podido verificar las imágenes.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para “poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania”

“El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954”, dice Sanidad.

Israel los acusa de actividad terrorista

Jalamneh, de 27 años, era el objetivo de este operativo conjunto del Ejército, la Policía de fronteras y el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí. El Estado hebreo afirma que transfirió armas y municiones a otros milicianos para “promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre”.

Llevaba tiempo residiendo en el campo de refugiados de Yenín, bastión del movimiento miliciano en Cisjordania, mantenía contacto con el liderazgo de Hamás en el exterior e incluso había resultado herido en un intento fallido de atentado con coche bomba, ha indicado un portavoz militar. Junto con Jalamneh, Israel dice que se escondían dentro del hospital los hermanos Ghazawi, vinculados a la Yihad Islámica, nacidos en el campo de refugiados de Yenín, e involucrados en “actividad terrorista” en el área.

Los tres eran parte de la Brigada de Yenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona independientemente de su afiliación ideológica. Mohamed Ghazawi estuvo involucrado en “numerosos ataques, incluidos disparos contra soldados israelíes”, mientras que Basel, también está implicado en “actividad terrorista” en el área, según el comunicado militar.

“Durante mucho tiempo, los sospechosos buscados se esconden en hospitales y los utilizan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes”, dice el Ejército.

“Este es otro ejemplo del uso cínico de zonas civiles y hospitales como refugios y escudos humanos por parte de organizaciones terroristas”, agrega el Ejército, que en la Franja de Gaza también ha asediado y atacado casi sus hospitales alegando que allí se esconden miembros de Hamás.

Etiquetas
stats