Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuerzas de seguridad rusas registran la casa de la periodista que protestó contra la guerra en directo

La periodista rusa Marina Ovsyannikova.

elDiario.es

2

Los servicios de seguridad del Estado ruso han registrado este miércoles la casa de la ex periodista de la televisión estatal Marina Ovsyannikova, quien en marzo denunció la guerra en Ucrania durante un telediario en directo, según ha informado la agencia de noticias Reuters

Este lunes Ovsyannikova fue multada, por tercera vez, con 40.000 rublos (650 euros) por criticar la invasión rusa en Ucrania a través de Facebook, según explicó el abogado de la periodista, Dmitry Zajvatov, a través de su canal de Telegram. Zajvatov también dijo que se había abierto un caso penal contra ella culpandola de difusión de información “falsa” sobre el ejército ruso.

La periodista, nacida en Ucrania, fue noticia 14 de marzo cuando interrumpió el telediario nocturno del Canal Uno con una pancarta contra la ofensiva militar rusa. En el cartel, ponía “Para la guerra. No te creas la propaganda. Te están mintiendo”, y ella coreó: “Para la guerra. No a la guerra”. Después, grabó un vídeo animando a sus compatriotas a manifestarse.

Desde entonces, ha sido arrestada y multada en varias ocasiones. Según la nueva ley rusa aprobada tras la invasión, cualquier información sobre la guerra e incluso el uso de palabras como “guerra” o “invasión” puede acarrear hasta 15 años de prisión. Ante la imposibilidad de informar de manera independiente, medios rusos como Nóvaya Gazeta, dirigida por el Nobel de la Paz Dmitri Murátov, se han visto obligados a marcharse de su país. También han cerrado sus oficinas medios de todo el mundo.

Según la organización de derechos humanos OVD-info, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania el pasado mes de febrero, al menos 16.412 personas han sido detenidas en Rusia por manifestarse en contra de la guerra. 

Etiquetas
stats