El Gobierno y las FARC firman los acuerdos para el fin del conflicto colombiano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), el presidente de Cuba Raúl Castro (c) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (d), alias "Timochenko", se dan la mano el 23 de septiembre de 2015, durante un acto en La Habana (Cuba).

EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron este jueves en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

"Entre los negociadores reales de la paz de Colombia todavía no hay ni una mujer"

Marysol Avendaño: "Entre los negociadores reales de la paz de Colombia todavía no hay ni una mujer"

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", que se estrecharon las manos entre el aplauso de los asistentes.

El documento firmado hoy es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la antesala del acuerdo final de paz entre las partes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo final de paz con las FARC se firmará en Colombia.

Dejación de armas

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30% en un plazo de noventa días a partir del acuerdo final, otro treinta a 120 días de la firma de la paz, y el 40% restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos" acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y con vistas al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y ocho campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará "sin armas y de civil".

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de importantes representantes internacionales. Acudieron seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro; el de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitados especiales participaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2016 - 21:53 h

Descubre nuestras apps

stats