La policía holandesa detiene al presunto autor del ataque que ha causado tres muertos en Utrecht

Policías armados vigilan la plaza del 24 de Octubre, donde varias personas han resultado heridas este lunes en un tiroteo, en la zona oeste de Utretch, Holanda.

Las autoridades holandesas han detenido al presunto autor del ataque con arma de fuego que ha causado tres muertes y ha dejado a cinco personas heridas en Utrecht. La detención ha sido anunciada en la rueda de prensa del alcalde de la localidad, Jan Van Zanen, junto a la Policía holandesa y se ha producido en el casco antiguo de la ciudad, según ha anunciado el cuerpo policial en su cuenta de Twitter.

Posteriormente han salido en rueda de prensa el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus. Ambos consideran que el ataque “tiene todas las características de un atentado”, pero dicen que no pueden asegurar que haya motivaciones terroristas. “Aún no está claro”.

El ataque ha tenido lugar en la mañana de este lunes en en la plaza 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda. Según las autoridades, han fallecido tres personas y cinco resultaron heridas, ahora bajo atención médica.

Como consecuencia, el Gobierno holandés ha elevado al nivel cuatro la alerta terrorista en toda Holanda. Según los testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria en un tranvía, para después darse a la fuga.

La policía había identificado en un primer momento a Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía, como sospechoso del ataque. “No se acerquen a él”, advertían las autoridades. Posteriormente ha sido detenido.

Tanto el primer ministro del país, Mark Rutte, en una primera instancia, como el alcalde de Utrecht, no descartan que tras el ataque haya una motivación terrorista. “Si se trata de un ataque terrorista, tenemos una sola respuesta: nuestra nación, nuestra democracia debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”, ha añadido el dirigente holandés..

La seguridad se endureció en las escuelas, mezquitas y centros de transporte por todo el país. Todas las mezquitas en la ciudad fueron evacuadas y se pidió a los colegios de la zona que mantuviesen sus puertas cerradas hasta nuevo aviso. Asimismo, se pidió a la ciudadanía que no saliese al exterior, por riesgo de que hubiese más personas involucradas actuando en otros puntos de la ciudad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats