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La huelga contra la reforma de las pensiones de Macron paraliza Francia en una primera jornada de movilizaciones masivas

Trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles de Francia (SNCF) participan en una manifestación.

EFE/eldiario.es

Madrid —

Seguimiento masivo en la primera jornada de movilizaciones con motivo de la huelga convocada en Francia contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron. Los paros, fundamentalmente concentrados en el sector del transporte, han paralizado la actividad del 90% del transporte ferroviario de larga distancia y el 80% de los trenes de cercanías.

Según ha informado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en un comunicado, un 55,6 % de sus trabajadores ha seguido el paro, lo que significa mucho más que el 33% que la secundó en 2018 durante la protesta contra la reforma del estatuto de los empleados de esta empresa estatal. Además, el porcentaje ha sido particularmente elevado en puestos clave para el funcionamiento de los trenes como los maquinistas (85,7%) o los revisores (73,3 %).

En el transporte metropolitano de la región de París, donde residen más de 12 millones de personas también se ha visto afectado. Tan solo han funcionado con normalidad dos líneas de metro, y tres más únicamente en las horas punta, mientras que once de ellas han permanecido completamente paradas.

En cuanto transporte aéreo, la huelga de una parte de los controladores aéreos y de empleados de algunas compañías, pero también la imposibilidad de operar normalmente, han llevado a la cancelación de entre el 20 y el 30 % de los vuelos en Francia, según las cifras provisionales del ministro de Transporte Jean-Baptiste Djebbari. La compañía Air France ha informado ya de la cancelación del 30% de los vuelos nacionales y casi el 10% de los de media distancia para la jornada de mañana.

Otro de los sectores en los que se ha registrado un mayor seguimiento de la huelga es el educativo. Según datos del Ministerio de Educación francés, en los colegios de primaria se han sumado al paro el 51,15 % de los profesores, y en los de secundaria, el 42,32 %, aunque los sindicatos cifran el porcentaje global de seguimiento en el 70%.

Los paros también han repercutido en el consumo de electricidad y durante la mañana, cuando el pico de consumo normalmente se produce a las 8.00 hora local (7.00 GMT), hoy no se ha registrado hasta dos horas más tarde. A las 8.00 el consumo fue de 77.500 megavatios, frente a los 81.000 previstos, de acuerdo con los datos en línea de la Red de Transporte de Electricidad, y a las 10.00 subió hasta 79.300, ligeramente por debajo de lo habitual a esa hora.

Movilizaciones masivas en casi 70 ciudades

La movilización en las calles en contra de la reforma de las pensiones también ha registrado cifras que reflejan el importante seguimiento de la huelga. Más de 585.000 manifestantes han salido a la calle en casi 70 ciudades del país. Ciudades como París, Marsella (25.000 personas), Toulouse (20.000) o Burdeos (12.500) han sido algunos de los puntos donde se han registrado mayores movilizaciones.

La capital francesa ha sido de nuevo el epicentro de las protestas. La manifestación parisina, que partido a las 14.00 (13.00 GMT) desde la Estación del Norte hasta la plaza de Nación, ha terminado con disturbios, tal y como se preveía dada la movilización previa de más de 6.000 agentes.

Los enfrentamientos han estallado poco antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) en avenidas del este de la ciudad, donde se constituyó un grupo de lo que se conoce como “black bloc” formado por al menos 500 radicales, según fuentes oficiales citadas por la emisora “France Info”.

La Prefectura de Policía de París indicó en su cuenta de Twitter que hasta las 15.30 hora local (14.30 GMT) las fuerzas del orden habían detenido de forma preventiva a 71 personas y se habían realizado 9.350 controles para intentar evitar los disturbios.

Una de las imágenes más llamativas de la jornada la han protagonizado algunos de los miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad parisina, quienes han participado activamente en las protestas en contra de la reforma de Macron. Los bomberos han encendido bengalas y confrontado de forma pacífica los cordones policiales.

La huelga se prolongará durante las próximas jornadas

Los paros y movilizaciones continuarán durante los próximas días, tal y como ha avanzado el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez. “La huelga no se detendrá hoy”, ha manifestado Martínez, quien ha confirmado mañana se concretará al alcance de esta prolongación de la huelga con el resto de las centrales implicadas.

Con respecto a la jornada de mañana SNCF ha informado en un comunicado que sólo circularán de media el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un porcentaje todavía menor de los otros trenes de largo recorrido, un 15 % de los de cercanías en París y un 30 % de los regionales, pero en su mayoría sustituidos por autobuses.

En cuanto a los trayectos internacionales, seguirán completamente suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania; con Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta, con Londres están programados la mitad de los Eurostar y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys.

Ante el paro de una parte de los controladores, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció en un comunicado que ha vuelto a pedir a las compañías aéreas que reduzcan en un 20 % sus programas de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos.

Los motivos de la huelga

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo régimen previsto disminuirá la cuantía de las pensiones y “degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres”. El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Según el Ejecutivo, la idea es facilitar el paso entre el sector público y el privado, o viceversa, pero también tener en cuenta que cada vez es menos frecuente permanecer toda la vida en el mismo puesto y en la misma empresa. Un primer efecto de ese sistema por puntos sería la desaparición de los regímenes especiales y que, como se podía esperar, están en la vanguardia de las protestas.

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto. Esa es la razón por la que se espera una paralización masiva en el transporte: solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá “muy perturbado”, según la SNCF. Los trenes entre Francia e Italia, Alemania han sido anulados. Entre Francia y España sólo habrá un servicio de ida y vuelta.

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