Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Intento de golpe militar en Venezuela

Estados Unidos asegura que “es posible” una “acción militar” en Venezuela si “es requerida”

1 mayo 2019 - 18:11 h

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este miércoles que la “acción militar” es “posible” si es “requerida” para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará”, dijo Pompeo en una entrevista esta mañana en la cadena Fox. Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder “pacífica” en Venezuela.

Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

Lo último, minuto a minuto

22:04 h, 1 de mayo de 2019

Guaidó reconoce que los apoyos militares a su levantamiento "no fueron suficientes"

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido que los apoyos que obtuvo de las Fuerzas Armadas en su intento de levantamiento militar “no fueron suficientes”. Guaidó asegura que el plan para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante.

“Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer no fueron suficientes”, ha dicho Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que ha convocado para este 1 de mayo, donde ha reaparecido ante sus fieles en las calles de Caracas para pasar página del intento del golpe militar desde martes y anunciar otro tipo de movilizaciones, esta vez laborales. “Mañana vamos a empezar a hacer paros escalonados hasta lograr una huelga general”, ha dicho.

Los medios locales venezolanos informan de que Guaidó habría precipitado la fecha de su intento de golpe militar y eso habría trastocado los planes para que apoyos clave en el Ejército y en la judicatura cambiaran de bando. Al final de la jornada, 25 militares de bajo rango pidieron refugio en la embajada de Brasil.

21:40 h, 1 de mayo de 2019

La policía lanza gases lacrimógenos para disolver nuevas protestas cerca de la base militar señalada por Guaidó

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles gases lacrimógenos contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

La agencia EFE constató que la policía militarizada lanzó gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes.

Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras.

Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.

Antes, cientos de ciudadanos que se congregaron en el oeste de Caracas fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la GNB, pero estos manifestantes se volvieron a reagrupar y esperaban sumarse a la marcha convocada por Guaidó.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que también se registran en varias ciudades del interior del país, tienen lugar 24 horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas que acabaron con al menos 80 heridos.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Ejecutivo con motivo del Primero de Mayo.

21:22 h, 1 de mayo de 2019

Leopoldo López sigue en la embajada española, aunque sin pedir asilo: "No hay novedades", dice Moncloa

Leopoldo López sigue siendo un invitado en la sede diplomática del gobierno de España en Caracas, aunque formalmente no ha pedido asilo. Según ha confirmado Moncloa a eldiario.es, el líder opositor venezolano liberado por militares sublevados sigue en la embajada. “No hay novedades”, dice el Gobierno, que “sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en conexión con nuestro socios de la UE”.

El Grupo Internacional de Contacto, formado por trece países de la UE y América Latina, acaba de dar a conocer un comunicado en el que, en la misma línea marcada por España este martes, rechaza la violencia como vía para solucionar la crisis política en Venezuela.

20:54 h, 1 de mayo de 2019

Guaidó abandona el discurso del levantamiento militar y anuncia “paros escalonados” hasta “la huelga general”

Juan Guaidó ha reaparecido ante sus fieles en las calles de Caracas para pasar página del intento del golpe militar desde martes y anunciar otro tipo de movilizaciones en la calle, esta vez laborales. “Mañana vamos a empezar a hacer paros escalonados hasta lograr una huelga general”, ha dicho.

Guaidó asegura que en Venezuela “se suman sectores todos los días” a su causa contra “el régimen” de Maduro. Guaidó ha pedido a quienes les apoyan que hablen personalmente con los militares. “Les vamos a tender la mano para que se unan”, ha dicho. “Tenemos los apoyos del mundo? Sí ¿La gente acaso no está en la calle? Lo vamos a lograr”.

“Ya no hay vuelta atrás porque vamos con todo”, ha repetido Guaidó ante cientos de personas que respondían con el cántico de “Sí se puede”. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha preguntado a la multitud: “¿Estamos hoy más fuertes y o más débiles que ayer?”. “Más fuertes”, le han respondido.

20:04 h, 1 de mayo de 2019

Los primeros manifestantes empiezan a congregarse en protestas clave para medir el apoyo al levantamiento de Guaidó

Los primeros grupos de venezolanos han comenzado a dejarse ver en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del llamamiento a un levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Las manifestaciones callejeras de este Primero de Mayo ya habían sido convocadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por sus detractores pero se han visto estimuladas por la jornada del martes cuando miles de personas participaron en protestas para respaldar la insurrección de un pequeño grupo de militares en Caracas.

Se prevé que Maduro ofrezca un discurso al término de la marcha que harán sus seguidores por el oeste de la capital venezolana. Guaidó, por su parte, continúa en paradero desconocido pero ha reiterado su llamamiento a manifestarse este miércoles en las calles por el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

La ruta de la movilización opositora de este miércoles en Caracas sigue siendo desconocida pero se presume que pretenda cruzar hacia el oeste de la ciudad, un territorio considerado bastión del chavismo gobernante y al que ayer les fue imposible llegar por los bloqueos impuestos en las vías por parte de la Policía.

Entretanto, en el interior del país también se esperan una veintena de manifestaciones, mayoritariamente convocadas por el antichavismo.

19:49 h, 1 de mayo de 2019

El jefe del Pentágono cancela un viaje a Europa ante la situación en Venezuela

El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar hoy para poder “coordinar más eficientemente” con otras ramas del Gobierno tanto el seguimiento de la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

“El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, pues ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela”, indicó el Pentágono en un comunicado.

Estás leyendo...

18:11 h, 1 de mayo de 2019

Estados Unidos asegura que "es posible" una "acción militar" en Venezuela si "es requerida"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este miércoles que la “acción militar” es “posible” si es “requerida” para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará”, dijo Pompeo en una entrevista esta mañana en la cadena Fox. Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder “pacífica” en Venezuela.

Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

16:44 h, 1 de mayo de 2019

ANÁLISIS | La presencia de Leopoldo López en la embajada española complica el equilibrio diplomático del Gobierno frente a la crisis en Venezuela

Leopoldo López y su familia están en la embajada española en Caracas. Su responsable, Jesús Silva, ha acogido al líder opositor venezolano y a su familia tras ser liberado este martes de su arresto domiciliario en el marco del “levantamiento militar” anunciado por Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela.

Aquí puedes leerla.

15:43 h, 1 de mayo de 2019

Iglesias dice que el Gobierno "se equivocó" reconociendo a Guaidó porque quiere "un baño de sangre" en Venezuela

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado “rotundamente” el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español “se equivocó” al reconocer al autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó.

“Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.

En su opinión, lo que hace falta en Venezuela para superar la crisis política y económica “son unas elecciones libres”. “El ministro de exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos ha reconocido que era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones en Venezuela y que quiere un baño de sangre”, ha asegurado.

En este sentido, Iglesias ha apoyado la posición del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que reclama diálogo entre venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres”.

15:01 h, 1 de mayo de 2019

Guaidó difunde las convocatorias en Caracas de este miércoles para derrocar a Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado a la población venezolana a salir a las calles, en un llamamiento para tratar de derrocar a Nicolás Maduro tras las operaciones iniciadas este martes.

En un tuit publicado este miércoles, Guaidó ha difundido los distintos puntos de concentración en Caracas, además de llamar a seguir “con más fuerza que nunca”.

12:00 h, 1 de mayo de 2019

Guaidó reitera su llamamiento a tomar "las calles" para intentar derrocar a Nicolás Maduro

Juan Guaidó ha llamado a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina “Operación Libertad”, con la que pretende derrocar a Nicolás Maduro. “Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, ha dicho Guaidó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Guaidó pidió en la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el “cese de la usurpación” que, considera, hace Maduro de la presidencia. En ese llamamiento aparecía rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, ahora en la embajada de España en Caracas, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español.

Esta noche anunció, además, que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio”de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido de forma posterior en Caracas para hablar sobre el intento de levantamiento militar que durante el día han promovido Juan Guaidó y Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por soldados sublevados.

Maduro ha asegurado que se han visto dos Venezuelas diferentes: “La de la paz y la Venezuela de la violencia, la Venezuela entregada a los intereses foráneos”. En su comparecencia televisida, rodeado de la plana mayor del Ejército bolivariano, Maduro ha cargado contra la “ultraderecha venezolana” y su “posición obcecada en derrotar al Gobierno legítimo”.

05:11 h, 1 de mayo de 2019

Maduro asegura que el golpe de la "extrema derecha" venezolana ha sido "derrotado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido esta noche para hablar sobre el golpe de Estado de Juan Guaidó y Leopoldo López en Caracas. El presidente ha asegurado que hoy se han visto dos Venezuelas diferentes: “La de la paz y la Venezuela de la violencia, la Venezuela entregada a los intereses foráneos”.

En su comparecencia televisida, rodeado de la plana mayor del Ejército bolivariano, Maduro ha cargado contra la “ultraderecha venezolana” y su “posición obcecada en derrotar al Gobierno legítimo”. El presidente ha asegurado, además, que los soldados se han mantenido en todo momento “leales a la Constitución”.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, ha asegurado Maduro.

04:35 h, 1 de mayo de 2019

Guaidó reaparece en Twitter: "Mañana continuamos"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha reaparecido en Twitter tras unas horas sin aparecer en público desde su llamamiento en las calles a un levantamiento militar. “Mañana seguimos con la ejecución de la Operación Libertad”, ha dicho Guaidó desde paradero desconocido al caer la noche en Venezuela. “Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación. ¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!”

Mientras tanto, Nicolás Maduro no ha aparecido en público desde el inicio de este intento de golpe de estado, en la madrugada del lunes al martes.

04:15 h, 1 de mayo de 2019

Leopoldo López se refugia con su familia en la embajada de España

El líder opositor venezolano Leopoldo López, liberado esta madrugada por militares sublevados que ahora apoyan a Juan Guaidó, se ha refugiado en la embajada española en Caracas. Así lo ha confirmado Roberto Ampurero, ministro de Exteriores de Chile, en cuya embajada estuvo Leopoldo López durante unas horas en la tarde del martes. “Se trata de una decisión personal”, ha aclarado.

02:05 h, 1 de mayo de 2019

EEUU asegura que Maduro estaba a punto de huir de Venezuela pero que Rusia le ha hecho cambiar de opinión

EEUU intensifica la propaganda. Después de no descartar una intervención militar en Venezuela, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, ha asegurado en una entrevista con la CNN que Washington tiene información sobre los movimientos de Maduro en las últimas horas.

Según Pompeo, Maduro estaba listo para abandonar Venezuela hoy mismo rumbo a Cuba. El avión estaba preparado en el aeropuerto pero, siempre según EEUU, Rusia habría maniobrado para convencer a Maduro de permanecer en Venezuela.

01:42 h, 1 de mayo de 2019

Donald Trump amenaza a Cuba con el embargo y sanciones si sus soldados ayudan a Maduro a parar el golpe

Estados Unidos es uno de los países que con más insistencia está mostrando su apoyo durante la jornada marcada en Venezuela por el intento de golpe de Estado al que ha llamado Juan Guaidó. Después de no descartar la intervención militar a través de su secretario de Estado, Donald Trump ha publicado en Twitter una amenaza clara contra Cuba, a quien acusa de estar dando apoyo militar a Nicolás Maduro.

01:29 h, 1 de mayo de 2019

Tres cosas que no sabemos sobre el intento de golpe en Venezuela

La tarde transcurre con tensión en las calles de Caracas tras el llamamiento al golpe militar de Juan Guaidó. Tras saber que el opositor liberado Leopoldo López y 25 militares sublevados se han refugiado en las embajadas de Chile y Brasil respectivamente, varios periodistas venezolanos y analistas internacionales se hacen, entre otras muchas, tres preguntas fundamentales a esta hora:

- ¿Dónde está Juan Guaidó? Desde que apareció ante sus fieles en una plaza cercana a la base militar de La Carlota donde inició la operación esta madrugada, está en paradero desconocido. Con la noticia de que López y los 25 soldados sublevados han buscado refugio consular, la ubicación de Guaidó cobra más relevancia.

- ¿Cuándo aparecerá Maduro? A través de señal internacional de la cadena RT puede verse la celebración de algo que parece un mitin en Caracas donde van congregándose chavistas. Se espera la aparición de Maduro, como en episodios anteriores, o bien para arengar a sus fieles o bien para seguir con su agenda con intención de quitarle importancia a lo sucedido.

- ¿Cuántos militares exactamente han apoyado la operación de Guaidó para incitar al alzamiento militar? ¿Solo los 25 refugiados en la embajada de Brasil? ¿Hay tensiones en la jerarquía del Ejército? De eso depende lo que pueda ocurrir en las próximas horas

01:06 h, 1 de mayo de 2019

Vicepresidente de Brasil: "Guaidó y Leopoldo López serán arrestados o Maduro se irá"

“Guaidó y Leopoldo López se encuentran en una situación en la que no hay vuelta atrás. Después de este punto, serán arrestados o Maduro se irá”, ha declarado a la prensa el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Así lo ha informado CNN en Español.

01:02 h, 1 de mayo de 2019

El momento del apagón de CNN en Venezuela

Este martes el Gobierno de Maduro ha cortado la señal de la cadena internacional CNN en Venezuela. CNN en español ya había sido bloqueada en 2017.

Los emisores de televisión por satélite DirecTV, Net Uno, Intercable y Telefónica recibieron órdenes del ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, para bloquear la cadena CNN.

En la red social Twitter se ha publicado un vídeo del momento exacto en el que la señal ha sido bloqueada.

00:33 h, 1 de mayo de 2019

El número dos de Maduro: "Los golpistas están derrotados"

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha declarado sobre “los golpistas en Venezuela” que ya “están completamente derrotados”, después de que horas antes el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar? A esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas. ¡Nosotros Venceremos!”, dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter

Etiquetas
stats