La espiral de ataques entre Israel e Irán entra en su cuarto día desde la ofensiva lanzada por Netanyahu

elDiario.es

15 de junio de 2025 19:59 h

0

En la noche del lunes al martes, el Ejército israelí ha continuado sus ataques contra Irán, donde han muerto 224 personas desde la madrugada del viernes, cuando Israel lanzó los primeros bombardeos masivos en el marco de una operación contra las capacidades nucleares y militares iraníes. Irán ha respondido con una nueva oleada de misiles balísticos contra Israel esta madrugada, que ha dejado cinco muertos, además de otros tres que han sido encontrados por los servicios de emergencias, lo que eleva a más de 20 los fallecidos desde el viernes.

Cuatro personas perdieron la vida por el impacto de un misil contra un edificio de unas 20 plantas en Petah Tikva, urbe a unos 10 kilómetros al este de Tel Aviv, según la Agencia EFE. La quinta víctima fue encontraba después de que un proyectil alcanzara el distrito de Tel Aviv-Bnei Brak.

La Guardia Revolucionaria de Irán, que ha sido uno de los principales objetivos de los bombardeos israelíes, ha dicho que en su último ataque empleó “un nuevo método que provocó que los sistemas de defensa de múltiples capas de Israel se atacaran entre sí”. Los varios y modernos sistemas de defensa aérea israelíes, en primer lugar la ‘cúpula de hierro’, están demostrando no ser infalibles frente al lanzamiento de muchos proyectiles al mismo tiempo, sobre todo misiles.

Después de los últimos ataques iraníes, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha lanzado una amenaza: “Los habitantes de Teherán pagarán el precio, y pronto”.

El Ejército israelí ha asegurado este lunes que desde el comienzo de la ofensiva, el viernes, ha destruido “más de 120 lanzaderas de misiles, que constituyen un tercio del total de lanzaderas del régimen iraní”.

Durante el domingo, los misiles iraníes alcanzaron distintos puntos de Israel, incluida la ciudad costera de Haifa. En la urbe, los servicios de emergencia han recuperado los cuerpos de tres personas, ha informado este lunes el periódico Haaretz.

El domingo, las imágenes de la ciudad de Haifa mostraban incendios activos y efectivos de los servicios de emergencia en la zona donde al menos uno de los misiles impactó contra un edificio. En el centro de Haifa se elevó una gran columna de humo negro y diversos medios iraníes aseguraron que fue alcanzada una empresa relacionada con la industria militar.

Las autoridades militares de Israel extendieron el domingo el estado de emergencia hasta el 30 de junio. El aeropuerto internacional de Ben Gurión permanece cerrado a los vuelos comerciales de forma indefinida, algo inédito en la historia de la infraestructura.

Una espiral de ataques cruzados

La ofensiva de Israel contra Irán ha desatado una espiral de ataques y contraataques que entran este lunes en su cuarto día. Irán lanzó anoche dos nuevos ataque masivos con misiles balísticos y drones sobre el norte y el centro de Israel como respuesta a los ataques del sábado del Estado judío contra la infraestructura energética del país, entre la que se incluye la mayor planta de extracción y refinamiento de gas natural.

Israel comenzó los bombardeos sobre Irán en la madrugada del viernes tras señalar supuestos avances en el programa nuclear de la República Islámica, así como su producción de misiles balísticos. Desde entonces, la aviación israelí ha atacado infraestructuras militares como sistemas de defensa aérea o almacenes de misiles balísticos, plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Fordow), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares y edificios institucionales como la sede de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán, donde han sido asesinados el jefe de inteligencia, Mohamed Kazemi, y su adjunto, Hassán Mohaqiq; la sede de la policía en Teherán o el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre las víctimas de los últimos ataques de Israel, además de militares, están apareciendo también mujeres y niños, como la artista plástica Mansoura Alikhani, tras los bombardeos sobre zonas residenciales. Los ataques israelíes han acabado con la vida de 224 personas desde el viernes y han causado 1.277 heridos, según el Ministerio de Sanidad iraní.

La ONG iraní Hrana, que documenta las violaciones de derechos humanos en Irán, detallaba en un informe de este domingo las víctimas en el país hasta el 14 de junio: 251 fallecidos (51 de ellos militares) y 648 heridos (31 de ellos militares y el resto civiles). Los ataques sobre zonas residenciales y edificios civiles o políticos a plena luz del día ya están provocando el éxodo de muchos de los habitantes de Teherán, a fin de evitar daños personales. Hrana ha documentado ataques contra numerosas infraestructuras civiles que van desde un ataque contra el Hospital Infantil Hakim o la estación de bomberos de la ciudad de Musián hasta industrias en Alborz o la fábrica de 'Farda Motors' en la provincia del Lorestán.

Apoyo de Occidente a Israel y poco margen a la negociación

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indicó el domingo por la mañana que habló con el ministro de Exteriores iraní y que España “trabaja por la contención y la desescalada”: “Oriente Medio necesita paz y estabilidad”, indicó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue el más optimista el domingo y declaró en una publicación de su red social que Irán e Israel “deberían llegar a un acuerdo, y llegarán a un acuerdo”, tras asegurar que fue él quien logró que India y Pakistán llegasen a un acuerdo, pese a que ambos países lo han negado desde un principio. Trump asegura también que paró el conflicto entre Serbia y Kosovo durante su primer mandato o que intervino en las disputas entre Egipto y Etiopía por la presa del río Nilo y que “hay paz, al menos por ahora, gracias a mi intervención”.

“¡De esta manera, tendremos PAZ, pronto, entre Israel e Irán!”, aseguró el mandatario, afirmando que hizo “muchas llamadas y reuniones” para lograr esos resultados, pero que “nunca obtiene crédito por nada”.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Trump no cerró la puerta a sumarse al conflicto militar abierto por Israel: “Es posible que pudiéramos vernos involucrados”. Asimismo, el presidente de EEUU declaró que está abierto a la posibilidad de que Vladimir Putin sea parte de un esfuerzo de mediación: “Está preparado. Me llamó sobre ello. Tuvimos una larga conversación sobre ello”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó esa posibilidad y señaló que no cree que Rusia pueda servir como mediador entre Irán e Israel. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantuvo durante el fin de semana una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu y le transmitió el compromiso de la UE “con la paz y la estabilidad”.

“Acabo de hablar con el primer ministro (Netanyahu). Seguimos con gran preocupación la evolución de la situación en Oriente Próximo”, dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales en el que añadió que “en este contexto, subrayé que Israel tiene derecho a defenderse. Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”, en línea con las declaraciones de Macron del viernes.

El sábado, el ministro de Exteriores chino Wang Yi mantuvo una conversación con su homólogo israelí en la que reiteró que cualquier disputa internacional “debería ser resuelta a través del diálogo” y recordó que China “claramente se opone a Israel en su ataque sobre Irán con fuerzas militares en violación de la legislación internacional”. “Especialmente cuando la comunidad internacional sigue todavía buscando una solución política al asunto nuclear iraní, esta acción es todavía más inaceptable”, resalta el gobierno chino en un comunicado.

En la misma línea se pronunció en la madrugada del viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló en un extenso mensaje en la red social X que la administración de Netanyahu “está tratando de arrastrar a nuestra región y al mundo entero al desastre con sus acciones imprudentes, agresivas y sin ley”. Y añadió: “La comunidad internacional debe poner fin al bandidaje israelí que atenta contra la estabilidad global y regional”.

Según la televisión israelí Kann, el Estado de Israel ha solicitado ayuda a otros países para interceptar los drones y los misibles de Irán. Mientras Estados Unidos y el Reino Unido están proporcionando apoyo militar a Israel, los franceses no han querido participar por el momento en este tipo de operaciones militares. La participación de EEUU ha provocado ya avisos por parte de las milicias suníes de Iraq, que han amenazado con ataques contra bases militares estadounidenses en la región si participa en las operaciones militares de Israel.

Amenazas veladas de cambio de régimen

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores israleí, Gideon Sa'ar, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que el objetivo de Israel “no es un cambio de régimen”. “El gabinete ha decidido los objetivos, no era uno de los objetivos”, defendió Sa'ar. En una entrevista casi simultánea con la cadena Fox News, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que Irán “habría tenido un arma atómica en cuestión de meses si Israel no hubiera atacado”. También destacó que han sido asesinados el jefe de la inteligencia iraní y su mano derecha en los últimos ataques sobre Teherán, lo que ha confirmado posteriormente la Guardia Revolucionaria iraní.

Netanyahu confirmó que la Administración estadounidense “conocía los ataques antes de tiempo” y afirmó que Trump les ayudó con el “elemento sorpresa” al pedirles públicamente que no atacasen las instalaciones de Irán “sabiendo que lo haríamos”.

El ministro de Exteriores afirmó este domingo en una serie de conversaciones con embajadores y diplomáticos extranjeros en el país que aún hay “trabajo por hacer en Irán”. “No hemos terminado con los objetivos, este plan lleva mucho tiempo preparándose”, dijo Sa'ar, quien defendió que su gobierno sabía que el ataque a Irán “tendría un alto coste”, pero que las evaluaciones que recibió antes “indicaban un alcance mayor del que realmente está sucediendo”.

Pese a las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno israelí, lo cierto es que desde el sábado Israel ha atacado infraestructura energética, edificios residenciales civiles e incluso centros de salud o educativos en Irán, lo que diversos analistas consideran un intento velado de situar en una situación difícil al régimen de los ayatolás para favorecer su caída. Asimismo, Israel ha emitido diversos mensajes dirigidos a la población iraní, incluido uno del propio primer ministro Netanyahu, quien afirmó en un vídeo hecho público el viernes por la noche que “ha llegado el momento de que el pueblo iraní se una en torno a su bandera y su legado histórico, levantándose por su libertad ante el régimen malvado y opresivo”.

Más de 40 palestinos asesinados en Gaza este domingo

Disparos y ataques aéreos israelíes han acabado con la vida de al menos 41 palestinos (hasta 57 han muerto según Al Jazeera) a lo largo de la Franja de Gaza este domingo, según las autoridades sanitarias palestinas. Cinco de los fallecidos han perdido la vida junto a dos zonas de reparto de ayuda humanitaria controladas por la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por estados Unidos.

Médicos del Hospital de Al-Awda en el centro de Gaza afirman a Reuters que al menos tres personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas por fuego israelí cuando trataban de acercarse a un local de la fundación GHF cerca del corredor Netzarim, controlado por el Ejército de Israel. Otros dos fueron asesinados de camino a otra zona de reparto de ayuda humanitaria en Rafá, al sur de la Franja.

Un ataque aéreo mató a siete personas más en la localidad de Beit Lahiya, al norte del enclave, según fuentes médicas citadas por Reuters, que aseguran que otras once personas fueron asesinadas en una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat. El resto de fallecidos perdieron la vida en distintos ataques aéreos en la zona sur de Gaza. El Ejército israelí mató el pasado sábado a 65 personas en Gaza y su ofensiva militar sobre la Franja supera ya los 55.000 palestinos muertos y más de 128.000 heridos.