La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Israel retoma la ofensiva contra Irán con ataques a sus refinerías de gas y advierte de que “Teherán arderá”

elDiario.es

14 de junio de 2025 12:02 h

0

Israel ha atacado de nuevo Irán esta madrugada. La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado una noche más docenas de objetivos, muchos de ellos en la capital del país y otros parte de la infraestructura militar y nuclear. El ejército de Israel pretende dañar la defensa aérea del régimen iraní para abrirse camino hacia Teherán.

“Por primera vez desde el comienzo de la guerra, a más de 1.500 km del territorio israelí, hemos atacado la infraestructura defensiva en la zona de Teherán. Hemos dañado —y seguiremos dañando— emplazamientos estratégicos y fuentes de conocimiento enemigas”, ha comunicado esta mañana el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar. Aseguran que el camino hacia la capital está prácticamente despejado para sus aviones de combate.

Uno de estos ataques israelíes ha ido dirigido contra un edificio residencial de Teherán, vinculado al Ministerio de Defensa iraní, causando al menos 60 muertos, 20 de ellos niños, según ha informado la televisión local. Al menos un misil ha impactado durante la noche contra el complejo de pisos Shahid Chamran, que ha quedado parcialmente derrumbado en el noreste de la capital.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido este sábado al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, que si el ejército iraní continúa disparando misiles contra territorio israelí, “Teherán arderá”. “El dictador iraní está convirtiendo a los ciudadanos de Irán en rehenes y demostrando que ellos, y en particular los residentes de Teherán, pagarán un alto precio por los daños criminales causados a los ciudadanos de Israel. Si Jamenei continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá”, ha amenazado Katz en un comunicado.

Ya por la tarde, pasadas las 18.30 en Jerusalén (16.30 hora peninsular), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un nuevo ataque aéreo sobre Teherán en un vídeo distribuido por su oficina: “Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen de los ayatolás”. Netanyahu ha asegurado que Irán tiene “20.000 misiles balísticos” y que Israel no puede “tolerarlo”. Netanyahu también ha asegurado que actúa “con el claro apoyo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En sus ataques de este sábado, Israel ha dañado objetivos energéticos sin relación con la industria nuclear iraní, entre ellos un yacimiento de gas natural, que explota Irán de manera conjunta con Qatar, en el Golfo Pérsico y sobre el que existe una de las mayores refinerías de gas de Oriente Medio, la de South Pars, que procesa más de 125 millones de metros cúbicos de este combustible a diario. La agencia iraní Tasnim informó de otro ataque contra la refinería Fajr Jam, también situada en la provincia sureña de Bushehr. Poco después del ataque, el Ministerio de Petróleo de Irán aseguró que el fuego estaba controlado.

En otro de los ataques de este sábado han fallecido al menos 31 personas, 30 efectivos militares y un miembro de la Media Luna Roja, y 55 más resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, según ha informado el diario Tehran Times. Según la CNN, el Ministerio de Petróleo iraní ha confirmado otros dos ataques contra refinerías de petróleo. A primera hora de la noche, Israel ha lanzado nuevos ataques contra diversos objetivos iraníes y se esperaba una nueva respuesta de Irán en cuestión de horas. Poco después de las 23.00 horas en Jerusalén (22.00 hora peninsular) Irán ha comenzado a lanzar un nuevo ataque con misiles balísticos y los habitantes de Tel Aviv han recibido avisos para que entren en los refugios

Esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto regional

Irán ha lanzado amenazas contra todos aquellos que pretendan ayudar a la defensa de Israel. El Gobierno iraní ha advertido a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de que sus bases y barcos en la región pasarán a ser posibles blancos para su ejército si ayudan a detener los ataques de Teherán contra Israel, según recogen varios medios estatales este sábado.

Por otro lado, el país ha anunciado la muerte de otros dos altos cargos militares en los ataques israelíes de el viernes y de esta madrugada contra infraestructuras castrenses, nucleares y civiles del país persa, en los que han fallecido un número indeterminado de importantes figuras iraníes. “Los oficiales de las Fuerzas Armadas, el general Mehdi Rabbani y el general Gholamreza Mehrabi murieron en los ataques del régimen sionista contra Teherán”, informa el diario Tehran Times.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha mantenido además una conversación con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, en la que ha declarado que es “injustificable” continuar las negociaciones nucleares con Estados Unidos mientras sigan los ataques de Israel. Este domingo estaba programada una mesa de diálogo en la que se da por hecho que Irán ya no participará. Araqchí pidió a la UE y al Consejo de Seguridad Nacional de la ONU que tomen una postura “responsable” y condenen las agresiones israelíes.

El ministro de Exteriores omaní, Badr Albusaidi, anunció este sábado que las conversaciones nucleares previstas para mañana, domingo, en Mascate entre Irán y Estados Unidos “no se celebrarán” tras los ataques de Israel contra Irán. “Sin embargo, la diplomacia y el diálogo siguen siendo la única vía hacia una paz duradera”, ha añadido el ministro en un mensaje en la red social X. Llamativas han sido también unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha mantenido este sábado conversaciones telefónicas con los líderes de Egipto, Arabia Saudí, Jordania e Irán, a quienes ha trasladado que Israel ha mostrado, con su ataque a instalaciones nucleares iraníes, que es la mayor amenaza para Oriente Medio.

Este sábado, Iraq ha solicitado a Estados Unidos que evite que la aviación israelí viole el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo ataques contra Irán, citando sus acuerdos bilaterales y la legislación internacional, según informa la agencia Reuters.

Además, la cancillería rusa ha emitido un comunicado esta tarde tras una conversación mantenida por el ministro de Exteriores iraní con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el que Rusia ha reiterado su condena a los ataques israelíes “llevados a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”. Lavrov confirmó también la disposición rusa a participar en los esfuerzos para “reducir la escalada” entre Israel e Irán y expresó sus condolencias por las víctimas de los ataques.

Vladimir Putin y Donald Trump también han mantenido una conversación este sábado sobre la situación en Oriente Medio. De acuerdo con el Kremlin, Putin ha condenado la operación militar israelí aunque ninguno de los dos líderes han descartado la vuelta a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El propio Trump ha confirmado la llamada en su red social Truth, destacando que Putin “muy amablemente” le ha deseado un feliz cumpleaños, pero que “mucho más importante”, han hablado sobre Irán “un país que conoce muy bien”. El presidente de EEUU ha detallado que han hablado durante casi una hora (los medios rusos apuntaban a una conversación de 50 minutos) y que se ha tratado también sobre Ucrania “pero eso será para la próxima semana”. “Él siente, como lo siento yo, que esta guerra en Israel-Irán debería acabar, a lo que yo le expliqué que su guerra también debería terminar”, añadió.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha enviado un mensaje a la nación en el que ha apelado a los líderes del G7 a que den su apoyo al Estado judío en la cumbre que se celebrará el lunes en Canadá: “Estamos en una encrucijada histórica, no solo para Israel, sino para todo Oriente Medio”, ha justificado, tras lo que ha añadido que “el bien triunfará sobre el mal y la luz prevalecerá sobre la oscuridad”.

“El lunes, los líderes del mundo libre se reunirán en Canadá para la cumbre del G7. He hablado con muchos de ellos y una vez más les llamo a apoyar inequívocamente a Israel en este momento crítico”, dijo Herzog, mientras su país espera la próxima oleada de ataques de manos de la república islámica. Además, el mandatario israelí expresó su “profunda gratitud” al presidente de EEUU, Donald Trump, por “su firme amistad y su inquebrantable apoyo a Israel”, así como a “los países y líderes que manifestaron su apoyo al derecho de Israel a defenderse”.

Ataques de Israel contra instalaciones nucleares

Por el momento, el ataque aéreo efectuado por Israel contra el centro de enriquecimiento de uranio de Fordow, en el centro-oeste de Irán, parece no haber dejado daños de consideración ni tampoco hay constancia de contaminación radiactiva, según ha asegurado este sábado la Organización para la Energía Atómica, la agencia nuclear de la república islámica. El portavoz de la organización, Behrouz Kamalvandi, ha explicado a la agencia semioficial ISNA que el bombardeo israelí ha causado “daños limitados”.

“La parte dañada de Natanz se encuentra sobre todo en la superficie”, ha explicado el portavoz en respuesta a una declaración del Ejército israelí que anunciaba también daños en la sala subterránea de centrifugadoras de uranio. “En Natanz ocurrió una pequeña fuga interna pero no se propagó al exterior, así que no hay problema alguno. Los daños en Fordow no han sido tan graves”, ha indicado el portavoz.

Un portavoz del ejército israelí ha contradicho a los iranís al describir “daños significativos” tanto en las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz como de Ishafán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este sábado que la planta nuclear de Isfahán sufrió daños en los bombardeos israelíes y que una de las infraestructuras afectadas es la de procesamiento de uranio.

El organismo de la ONU liderado por el italiano Raffaele Grossi señaló que, según la información de que dispone, cuatro importantes edificios en Isfahán resultaron dañados en los ataques de ayer, entre ellos la planta en la que el mineral de uranio es transformado en el gas que luego se enriquece para fabricar combustible nuclear. Los bombardeos de Israel también dañaron una planta de fabricación de combustible ubicada en el complejo de Isfahán.

Al igual que en Natanz, la instalación donde el gas se centrifuga para obtener uranio enriquecido, el OIEA mantiene que no se espera en Isfahán un aumento de la radiactividad en el exterior, según un mensaje subido a la red social X. En Natanz sí existe constancia de contaminación química y radiológica, según informó el propio Grossi en la noche del viernes durante el encuentro extraordinario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la madrugada del jueves al viernes, Israel atacó Irán con más de 200 cazabombarderos y un despliegue de su servicio secreto en suelo iraní. Algunos de los objetivos que golpearon estaban relacionados con el programa nuclear iraní y sus sistemas de defensa aérea. La ofensiva acabó con la muerte de varios militares iraníes de la Guardia Revolucionaria. En total, el ataque causó 78 muertos y 320 heridos.