El ataque de respuesta de Irán causa al menos tres muertos y decenas de heridos en Israel
Israel atacó Irán durante la madrugada del jueves al viernes con más de 200 cazabombarderos y un despliegue de su servicio secreto en suelo iraní. Se trata de una de las operaciones militares más importantes sobre el país, minuciosamente planificada por el ejército israelí, que golpeó más de un centenar de objetivos en suelo iraní, algunos relacionados con el programa nuclear del país y sus sistemas de defensa aérea, pero también objetivos civiles. La ofensiva acabó con la muerte de varios militares iraníes de la Guardia Revolucionaria —entre ellos su líder, Hossein Salamí— y de un grupo de científicos responsables del programa nuclear de Irán. El ataque causó 78 muertos y 320 heridos, en el primer recuento oficial de víctimas..
Poco antes de las 20.00 horas (las 22.00 h en Jerusalén) de este viernes, la Guardia Revolucionaria de Irán respondía a la operación del Ejército israelí con un centenar de misiles balísticos que han caído sobre objetivos en Tel Aviv. La ofensiva iraní ha dejado, de momento, tres muertos: una mujer de unos 60 años que fue alcanzada por un misil en la ciudad de Ramat Gan, y otras dos personas por un impacto directo en el centro de Israel, según informa el medio local Haaretz. Más de 70 personas han resultado heridas. El impacto de los misiles provocó grandes nubes de humo en la ciudad y destruyó varios edificios en Ramat Gan, a pesar de que el ejército israelí había puesto en marcha sus sistemas de defensa antiaérea.
Los servicios de emergencias israelíes recibieron llamadas de socorro desde varios puntos de Tel Aviv. Los misiles iraníes impactaron en diversas localizaciones dela zona de Gush Dan, en el norte de la ciudad, según fuentes citadas por EFE. Además, en el suburbio de Ramat Gan la ofensiva de Irán deja al menos 22 heridos. Dos de ellos, una pareja de ancianos, de gravedad según los servicios de emergencia, que contabilizan más de 40 heridos en la zona metropolitana de Tel Aviv.
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la operación militar, que ha sido bautizada como ‘Operación Verdadera III“, y que ha descrito como una ”respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas“. Uno de los lanzamientos balísticos ha impactado a pocos metros de la sede del Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv.
Según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim y ha replicado la televisión estatal de Irán, dos cazas israelíes modelo F-35 habrían sido derribados por la Guardia Revolucionaria y un piloto estaría bajo custodia de Irán, un asunto sobre el que no se han pronunciado públicamente las autoridades del país persa.
Después del impacto de los primeros misiles en suelo israelí, las FDI han pedido “no publicar ni compartir las localizaciones e imágenes de los impactos” alegando que Irán “monitoriza estas imágenes para mejorar sus capacidades de impacto”. Poco después, los militares han informado del lanzamiento de “docenas de misiles adicionales”.
Jamenei: “Israel no saldrá indemne”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó al anunciar el comienzo de los ataques que la operación se extenderá “durante todos los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza”, en referencia al programa nuclear iraní. Tras el ataque de la tarde de este viernes, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha declarado que “Israel no saldrá indemne” y que Teherán no responderá con “medias tintas” a los ataques israelíes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido llamadas telefónicas a lo largo del día tanto con el presidente de Irán como con el primer ministro israelí. A su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, le ha trasladado que Rusia condena las acciones de Israel contra Teherán “en violación de la Carta de Naciones Unidas” y le ha expresado sus condolencias por los fallecidos en los ataques. Ya en su llamada con Netanyahu, Putin ha resaltado “la importancia de la vuelta al proceso de conversaciones y a la resolución de todos los asuntos referidos al programa nuclear de Irán estrictamente a través de canales políticos y diplomáticos”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado esta tarde que Francia “ayudará a Israel a defenderse si Irán ataca” y afirma que el país ha recibido inteligencia “muy alarmante” sobre el programa nuclear iraní. En una rueda de prensa tras los ataques israelíes, Macron ha descartado la participación francesa en operaciones sobre territorio iraní o que el apoyo francés a Israel sea “incondicional o sin límites”.
Ya tras la finalización de la doble oleada de misiles balísticos de Irán, la Casa Blanca ha confirmado una conversación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La institución norteamericana ya había filtrado este jueves una conversación entre ambos líderes en las horas previas al inicio de la ofensiva militar israelí. Según informa Reuters, EEUU ha dado apoyo militar y logístico a Israel en la intercepción de los misiles lanzados por Irán sobre su territorio.
El candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU y gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha criticado los ataques de Israel y la posición de Trump sobre Oriente Próximo, sugiriendo que China podría ser “el árbitro neutral mejor posicionado” para procurar algún tipo de solución pacífica al conflicto en lugar de Estados Unidos. “Irán tiene que responder, según su mentalidad”, ha afirmado Walz al think tank Center for American Progress, antes de preguntarse “¿quién tiene la autoridad moral? Porque no somos vistos como un actor neutral, y tal vez nunca lo fuimos, no quiero decírselo a nadie, pero creo que al menos había una intención de ser algún tipo de mediador”.
Netanyahu se dirigió este viernes al pueblo iraní afirmando que esta es su oportunidad para “alzarse” y que los ataques israelíes contra Irán “abren el camino para lograr la libertad”. “El régimen no sabe qué le ha pasado ni qué le pasará. Nunca ha estado tan débil. Esta es vuestra oportunidad de alzaros y hacer oír vuestra voz”, dijo Netanyahu en un videomensaje compartido por su oficina en el que afirma que su lucha no es contra el pueblo iraní, sino contra el “régimen asesino” de Teherán. Precisamente en la capital iraní sus habitantes han celebrado el lanzamiento de decenas de misiles contra objetivos israelíes saliendo a las calles y con gritos de júbilo.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este viernes que “en este momento” su país no acepta “ninguna llamada a la moderación” durante una llamada con su homólogo británico David Lammy en la que ha reiterado que “la respuesta de Irán a la agresión de Israel será firme y decisiva, conforme a la Carta de la ONU”. Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, ha detallado esta tarde que el líder de Reino Unido ha transmitido a su homólogo israelí “serias preocupaciones” sobre el programa nuclear de Irán y que cree que Israel “tiene el derecho a defenderse”.
Más tarde, en la cuenta en idioma hebreo del ayatolá Jamenei en X se ha publicado el siguiente mensaje: “Este grave error hará miserable a la entidad sionista y convertirá su vida en miseria”.
Irán ha acusado además este viernes a Estados Unidos de ser cómplice de los ataques de Israel del viernes, según las palabras de su embajador ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani. “La complicidad de Estados Unidos en este ataque terrorista está fuera de toda duda (...) No olvidaremos que nuestra gente perdió la vida como resultado de un ataque israelí con armas estadounidenses”, señaló Iravani ante el Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia convocada para tratar estos ataques.
El director general del OIEA confirma contaminación radiológica en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica está a la espera de obtener información de las autoridades iraníes sobre el impacto de los bombardeos israelíes a las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán y Fordow. Según informa la agencia AFP, Irán ha confirmado “daños limitados” en ambas instalaciones nucleares.
En un breve comunicado publicado en las redes sociales, el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, informó de que ha solicitado dicha información después de conocerse que en una nueva oleada de ataques aéreos israelíes a Irán se habían bombardeado también la planta de Isfahán, situada al sureste de Teherán, y la subterránea de Fordow, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Qom.
“El OIEA está al tanto de los informes relacionados con las instalaciones nucleares de Isfahán y Fordow, y está solicitando información a las autoridades iraníes sobre cualquier impacto”, indicó el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, en la nota. Sin embargo, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Grossi ha desvelado que existe contaminación “radiológica y química” en el interior de las instalaciones de Natanz, atacadas en la madrugada del viernes por Israel.
De acuerdo con el director del OIEA, esta contaminación radiológica puede ser controlada con medidas de protección frente a la radiación y ha afirmado que el organismo está “listo para enviar a sus expertos a Irán para asegurar una protección total de las instalaciones nucleares y continuar su uso para propósitos pacíficos”. Y ha añadido: “Las instalaciones nucleares nunca deberían ser atacadas”.
146