Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán

Un edificio dañado en Irán como consecuencia de los bombardeos israelíes.

elDiario.es

13 de junio de 2025 18:41 h

26

La campaña de bombardeos israelíes sobre Irán iniciada este viernes ha continuado esta tarde con nuevos ataques en Teherán y contra infraestructuras nucleares en otras partes del país, según anuncia el ejército israelí e informan varios medios. El embajador iraní en la ONU, Amir Saeid, ha informado de que los ataques de Israel han matado hasta ahora a 78 personas, la mayoría civiles, y han dejado 320 heridos.

Una residente de Teherán ha confirmado a elDiario.es que los bombardeos se reanudaron en la tarde del viernes después de que la Fuerza Aérea de Israel anunciase en la red X que continúa con la campaña, mientras que medios como el canal catarí Al-Jazeera, así como la BBC y Haaretz citan informaciones de vecinos y vídeos de residentes que alertan de las explosiones.

La BBC ha verificado la autenticidad de un vídeo grabado pasadas las 17h en el que se aprecia una columna de humo y una voz que dice que las explosiones se están produciendo en ese momento. Por otra parte, medios afiliados a la Guardia Nacional Revolucionaria iraní citados por Haaretz hablan asimismo de explosiones en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, en el centro del país.

Medios iraníes también han reportado explosiones en la ciudad de Isfahán, que acoge una de las principales plantas nucleares del país. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado posteriormente que la han atacado. “El golpe ha inutilizado una instalación que producía uranio metálico, infraestructuras para reconvertir uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras”, han comunicado.

Pocos minutos después de las 20.00 horas (hora peninsular), el Ejército israelí ha informado de la detección de misiles lanzados desde Irán hacia su territorio y ha puesto en marcha sus sistemas de defensa antiaérea. Asimismo, se ha indicado a la población que se refugie en espacios protegidos y se mantengan allí hasta nuevo aviso. Algunos de los misiles han alcanzado la ciudad portuaria de Tel Aviv.

El ejército israelí ha publicado vídeos de ataques en infraestructuras iraníes, como un centro de lanzamiento de drones o un vehículos lanzamisiles, y posteriormente ha asegurado que ha detectado el lanzamiento de un misil desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, aliados de Irán, han sostenido una campaña intermitente de ataques contra Israel como respuesta a la masacre en Gaza.

Según ha informado la Media Luna Roja Palestina, al menos tres niños de 6, 7 y 12 años resultaron heridos a causa de este misil que cayó cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada por Israel y contra el que no se habrían activado los sistemas antiaéreos israelíes, según han reconocido las FDI en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había avisado al anunciar el comienzo de los ataques que la operación se extendería “durante todos los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza”, en referencia al programa nuclear iraní.

Tras el ataque de la tarde de este viernes, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha declarado que “Israel no saldrá indemne” y que Teherán no responderá con “medias tintas” a los ataques israelís.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido llamadas telefónicas este viernes tanto con el presidente de Irán como con el primer ministro israelí. A su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, le ha trasladado que Rusia condena las acciones de Israel contra Teherán “en violación de la Carta de Naciones Unidas” y le ha expresado sus condolencias por los fallecidos en los ataques. Ya en su llamada con Netanyahu, Putin ha resaltad “la importancia de la vuelta al proceso de conversaciones y a la resolución de todos los asuntos referidos al programa nuclear de Irán estrictamente a través de canales políticos y diplomáticos”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado esta tarde que Francia “ayudará a Israel a defenderse si Irán ataca” y afirma que el país ha recibido inteligencia “muy alarmante” sobre el programa nuclear iraní. En una rueda de prensa tras los ataques israelíes, Macron ha descartado la participación francesa en operaciones sobre territorio iraní o que el apoyo francés a Israel sea “incondicional o sin límites”.

Un nuevo frente en una región en ebullición

Los dirigentes políticos israelíes han activado un nuevo frente en su guerra regional, que probablemente reactivará otros, a pesar de que las Fuerzas Armadas de Israel se resienten después de más de un año y medio de conflicto activo en varias partes del país y en otros países. El Ejército admitió esta semana que le faltan más de 10.000 soldados, incluidos unos 6.000 soldados de combate, para sus “necesidades operativas” en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el viernes que en el marco de “los preparativos defensivos y ofensivos en todos los ámbitos” han empezado a desplegar reservistas de diferentes unidades en “todas las áreas de combate en todo el país”.

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense Ignacio Álvarez Ossorio señala a elDiario.es que Netanyahu “está buscando un escenario de 'cuanto peor mejor' porque considera que de esa manera crea ”una cortina de humo“ que le permite al mismo tiempo ”seguir avanzando en su prioridad absoluta de expulsar a la población de la Franja de Gaza“ teniendo en cuenta que la atención de la comunidad internacional ”va estar más centrada en Irán“.

Al mismo tiempo, considera que “Irán no se va a quedar de brazos cruzados y sí o sí tiene que dar una respuesta muy contundente”, habida cuenta de la gravedad del ataque, que se ha dirigido “no solo contra centrales nucleares, sino también contra altos mandos militares y científicos implicados en el progama nuclear”. Los objetivos serán principalmente militares, entiende el catedrático, que estima que el país necesita “devolver el golpe” para seguir siendo considerado “un actor regional clave”.

Etiquetas
stats