Irán suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica

elDiario.es

2 de julio de 2025 10:06 h

0

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha confirmado este miércoles que su país suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), después de que lo solicitara mayoritariamente el Parlamento iraní la semana pasada.

Según medios iraníes, el presidente ha dado su visto bueno al proyecto de ley aprobado por el Legislativo para suspender la cooperación con el OIEA tras “su resolución con motivaciones políticas contra la República Islámica”, según la agencia de noticias iraní Mehr.

La agencia ha detallado que, con base en el proyecto de ley, “los inspectores del OIEA no podrán entrar en Irán a menos que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares del país y de las actividades nucleares con fines pacíficos, lo cual está sujeto a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán”.

Precisamente, ese consejo ha sido el encargado de revisar y dar el viesto bueno definitivo a la legislación aprobada por el Parlamento y Pezeshkian es quien lidera el consejo.

Irán ha criticado el papel del OIEA durante la guerra lanzada por Israel contra el país persa, a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó este lunes que los informes del OIEA fueron uno de los “pretextos” para la ofensiva israelí contra el programa nuclear iraní. Además, Teherán reprocha al director del organismo, el argentino Rafael Grossi, no haber condenado los ataques de Israel y EEUU, que —según Irán— vulneran el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el derecho internacional.

Después de la guerra lanzada por Israel el 13 de junio, Irán planteó la posibilidad de abandonar el TNP, pero de momento no lo ha hecho. Asimismo, sigue defendiendo que su programa nuclear es de uso pacífico. Los países firmantes del TNP (del que Irán forma parte desde 1970) se comprometen a no desarrollar armas nucleares y a ser objeto de inspecciones por parte de la agencia nuclear de la ONU.