Cinco periodistas han muerto, entre ellos un cámara de la agencia de noticias Reuters y otro de la cadena catarí Al Jazeera, en el ataque de este lunes contra el Hospital Nasser de Gaza, el cual ha dejado un total de 20 fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Los periodistas asesinados son Hossam Al Masri (Reuters), Mohamed Salama (Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (freelance que trabajaba para la agencia AP), Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz.
Reuters ha informado que entre los heridos también hay uno de sus fotógrafos y que la transmisión de vídeo en directo desde el hospital, operada por el cámara Al Masri, se interrumpió repentinamente en el momento del ataque inicial. Al primero, le siguió otro que causó más víctimas, en concreto, entre los rescatistas que habían acudido al lugar.
Con el paso de las horas, se ha conocido la muerte de otro periodista, Ahmad Abu Aziz, que resultó herido en el ataque isarelí del lunes por la mañana. Trabajaba para la red Quds y también para el medio online Middle East Eye.
Muchos periodistas de la Franja de Gaza están informando desde los hospitales que quedan operativos. “Soy una de ellas. Nos han privado de electricidad e internet, por eso los periodistas palestinos estamos utilizando estos servicios en los hospitales para seguir informando”, ha señalado a la cadena catarí la periodista Hind Khoudary. “Por eso los periodistas palestinos estamos convirtiendo los hospitales en nuestra base y acabamos convertidos en objetivos”.
245 periodistas han sido asesinados por Israel desde el inicio de su guerra de castigo en Gaza, que ya deja más de 60.000 muertos, la mayoría civiles. “Los periodistas palestinos han estado de luto por sus colegas todas las semanas. Acabamos de perder a cuatro colegas de Al Jazeera en las últimas semanas y los palestinos todavía hoy siguen de luto y de duelo por sus periodistas”, ha denunciado Khoudary en Al Jazeera. “Muchos de mis colegas están informando sobre el incidente y este ataque, igual que yo. Y por primera vez, nos quedamos sin palabras: nuestros colegas han sido asesinados en directo”.
Khoudary ha relatado que Israel ha ejecutado el ataque contra el hospital con un dron suicida que ha golpeado la azotea del hospital, donde había varios periodistas. Cuando los servicios de emergencias han subido a ayudar a los heridos, otro ataque ha ocurrido exactamente en el mismo lugar, según la periodista.
El Ejército de Israel confirmó el ataque y señaló en un comunicado que ha ordenado llevar a cabo una investigación lo antes posible. Hasta ahora, ninguna de estas investigaciones ha tenido consecuencias. Su portavoz, Effie Defrin, ha declarado que las Fuerzas de Defensa de Israel “no atacan de forma intencionada a los civiles” y, una vez más, ha responsabilizado al grupo palestino Hamás: “Los terroristas de Hamás utilizan deliberadamente infraestructura civil, incluidos hospitales, como escudos. Incluso han operado desde el propio Hospital Nasser”.
Según medios israelíes, los tanques israelíes realizaron dos disparos de artillería contra uno de los edificios del complejo hospitalario Nasser.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha referido al ataque en un comunicado: “Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza”. “Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva”, ha afirmado en el texto.
Unas horas después del ataque, el Gobierno gazatí ha acusado a Israel de matar a un sexto periodista por un disparo en la zona de Al Mawasi, en el sur de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de la muerte de otras 11 personas por desnutrición en las últimas 24 horas, incluidos dos niños. Esto eleva la cifra total a 300, incluidos 117 niños.
“Ningún conflicto en la historia moderna ha provocado un mayor número de periodistas asesinados que el genocidio de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza”, afirma Amnistía Internacional.
Moaz Abu Taha, uno de los periodistas asesinados, subía en sus redes sociales historias de pacientes en los hospitales palestinos y facilitaba sus contactos para que sus seguidores pudieran dar apoyo a las víctimas de la ofensiva. La última la publicó unas horas antes de morir.
El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Jerome Grimaud, ha condenado el asesinato de Mariam Abu Daqqa, una fotógrafa de 33 años que colaboraba habitualmente con la ONG. “Condenamos enérgicamente los terribles ataques perpetrados hoy por Israel contra el complejo médico Nasser, el único hospital público que funciona parcialmente en el sur de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes han matado al menos a 20 personas y herido a otras 50 en ataques consecutivos, entre ellas personal sanitario, equipos de rescate y periodistas”, ha dicho Grimaud en un comunicado.
“Algunos miembros del personal de MSF se vieron obligados a refugiarse en el laboratorio mientras Israel atacaba repetidamente el edificio en medio de las labores de rescate. Estamos indignados porque las fuerzas israelíes siguen atacando a trabajadores sanitarios y periodistas con total impunidad”, ha agregado.
A lo largo del lunes, se han sucedido las condenas de muchas organizaciones no gubernamentales y organismos como la ONU, además de Gobiernos aliados de Israel, como Reino Unido, Francia y Alemania.